ESTADO GOB.EDO.OAXACA PORTADA

961 familias de la Cañada reciben títulos de propiedad por parte del gobierno de AMH

  • El Gobernador entregó este documento a beneficiarios de San Juan de los Cués, San Juan Tepeuxila y San Pedro Sochiapam, invirtiendo para ello más de 4.6 millones de pesos
  • A través del IEEPO, el Mandatario Estatal entregó mobiliario y equipamiento a cinco escuelas de la zona, además de mil actas de nacimiento gratuitas

San Juan de los Cués, Oax. 25 de junio de 2019. Desde hoy, 961 familias de los municipios de San Juan de los Cués, San Juan Tepeuxila y San Pedro Sochiapam -de la región de la Cañada- cuentan con los títulos de sus propiedades, luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizara la entrega simbólica de estos documentos que le dan certidumbre y certeza jurídica al patrimonio de las y los beneficiarios.

Reunidos en la cancha municipal, el Mandatario Estatal puntualizó que para esta acción el Gobierno del Estado destinó más de 4.6 millones de pesos para solventar el pago de los derechos catastrales y registrales, y con ello generar una plataforma legal para que las familias tengan posesión plena de sus predios y, por consiguiente, accedan a una mejor calidad de vida.

“Es compromiso del gobierno darles certeza de su tierra, esa será la seguridad que tendrán ustedes, sus hijos y sus nietos para toda la vida. No hay nada más importante que tener un pedazo de tierra que esté reconocido como su propiedad», señaló en presencia de la presidenta municipal de San Juan de los Cués, Aleida Dondé Flores.

Murat Hinojosa dijo que, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), se ha podido atender con inmediatez la problemática de la tenencia de la tierra y la regularización del suelo. Agradeció el apoyo del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria para fortalecer el objetivo de entregar en 2019, 20 mil títulos de propiedad de manera gratuita.

“Quiero decirles que no están solos, he hecho una alianza total con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los diputados y senadores, porque si todos trabajamos por Oaxaca, juntos seremos invencibles», subrayó.

Entrega AMH mobiliario, equipo escolar y actas de nacimiento

Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat entregó en este mismo acto mobiliario y equipamiento escolar en beneficio de cinco escuelas -tres primarias, un preescolar y un preescolar indígena- de los municipios de San Juan de los Cués y Santa María Tecomavaca, en el que se invirtieron más de 137 mil 460 pesos, en beneficio de 553 estudiantes y 29 docentes.

Al hacer la entrega simbólica de estos apoyos a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Ejecutivo del Estado refrendó su compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, al dotarlos de herramientas que permitirán abonar en su aprendizaje.

“Como Gobernador, mi compromiso es crear la atmósfera propicia para que los estudiantes tengan una infraestructura adecuada para que puedan estudiar. La otra parte la hacen los maestros, a quienes les reconozco su trabajo en favor de la educación», subrayó.

El equipamiento escolar entregado a las instituciones educativas consta de: paquetes de material de aseo, deportivo y de oficina; así como pintura, anaqueles, sillas, pizarrones, lotes de mobiliario, entre otros.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó de manera simbólica cinco actas de nacimiento -de un total de 200- que fueron otorgadas de manera gratuita a habitantes de San Juan de los Cués. Al respecto señaló que esta entrega se suma a la digitalización de ocho millones de actas de nacimiento que realiza el Registro Civil de Oaxaca, para que desde una computadora o cajeros que se instalarán en las ocho regiones del Estado puedan obtener este documento de identidad de manera directa.

«Con apoyo de la Cámara de Diputados Local acabamos de emitir un decreto por el cual todas las actas de nacimiento que están en buenas condiciones mantendrán su vigencia.  Ya no hay que sacar una acta nueva si tienen que hacer un trámite en alguna oficina de Gobierno de Oaxaca, especialmente las madres que ocupan este documento para sus hijos en la escuela», subrayó.

Durante el acto, el Gobernador entregó cinco sillas de ruedas, una andadera y un bastón a personas de la tercera edad y con discapacidad a fin de mejorar su movilidad. Asimismo, atendió la petición de estudiantes de la secundaria de San Juan de los Cués, quienes le pidieron al ejecutivo mobiliario y un equipo de televisión para sus actividades académicas, y a quienes se comprometió a apoyar.

Acompañaron al Gobernador del Estado, la directora de la Coreturo, Karen Lazo Ramos; el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el enlace del Procurador Agrario en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López; la presidenta municipal de Santa María Tecomavaca, Iris Cristal Méndez Arteaga; el presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Osmin Nieto Rodríguez; entre otros funcionarios estatales, municipales y federales.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *