ESTADO

ACUERDAN BANCOMEXT, NAFIN Y EMPRESARIOS APOYOS A SECTORES ESTRATÉGICOS EN OAXACA PARA 2020

  • Los sectores estratégicos a los que se dará impulso son: Turismo, Energía y Agroindustria

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el sector empresarial encabezaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo en el estado, en la que refrendaron su compromiso con la generación de más y mejores empleos en la entidad, así como en todo el país, además, del fortalecimiento a la industria a través del apoyo a las exportaciones.

Durante esta reunión, que estuvo encabezada por el Director Regional Sur, Adrián Plata Monroy; Paulo César Ortiz, representante estatal; y Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del consejo, establecieron que para dar cumplimiento a las metas fijadas, trabajarán de manera conjunta en el impulso de los sectores estratégicos: Turismo, Energía y Agroindustria.

Otro de los compromisos para impulsar el desarrollo económico, industrial y regional, es la vinculación permanente entre el sector empresarial con el sector financiero, la academia y el Gobierno Estatal a fin de presentar proyectos que apuntalen el crecimiento del estado.

El encuentro, además tuvo como finalidad fortalecer las estrategias de vinculación de las empresas con los Centros de Investigación y la Academia e identificar las Cadenas Productivas más competitivas para incrementar sus exportaciones.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Consultivo, Juan José Gutiérrez Chapa, señaló que “Este tipo de encuentros dan la facilidad a los empresarios oaxaqueños de aportar estrategias, que junto con Nafin y Bancomext, ayuden a fomentar la inversión en nuestro estado, y eso, sin duda, nos beneficia a todos”.

Adrián Plata Monroy, Director Regional Sur, dijo con esta sesión se reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con los empresarios de Oaxaca, ya que esto permite diseñar planes y programas de acuerdo con el perfil que tiene la entidad para generar más y mejores empleos.

Por su parte, Paulo César Ortiz, destacó cada una de las aportaciones de los empresarios quienes expusieron las necesidades de los diversos sectores alineados a la estrategia de desarrollo nacional.

En seguimiento a la Reunión Nacional de Consejos Consultivos, del pasado 7 de noviembre, esta primera sesión del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext, tuvo como marco un dialogo abierto, en el que hubo la oportunidad para intercambiar ideas y proponer iniciativas para impulsar las acciones de promoción en favor de las Pymes de la región sur de México.

Por lo que respecta a la operación en Oaxaca durante 2019, Nacional Financiera logró canalizar recursos por un total de 2,150 millones de pesos, de los cuales 1,833 millones fueron otorgados a través de garantías y 317 por medio de crédito.

De esta manera, se han beneficiado a un total de 9,111 negocios, de los cuales 7,106 son micronegocios; 1,178 microempresas; 8,02 pequeñas empresas; 19 medianas y 6 grandes empresas.

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 57%, servicios 24%, e industria 19%.

En tanto, de los recursos otorgados 55% fueron a corto plazo; 26% a mediano plazo y el 19% restante a largo plazo.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *