CULTURA

Artesana de Ocotlán gana Galardón a la Trayectoria del Arte Popular

Montiel Cruz

La artesana Josefina Aguilar Alcántara recibió el Galardón a la Trayectoria del Arte Popular.

En un evento realizado en San Bartolo Coyotepec, la artesana  de piezas de barro fue la que recibió la presea en representación de este sector.

En la comunidad cuna del ex Pintor Rodolfo Morales, se reconocen hombres y mujeres artesanos

En dicha celebración que ha dejado ejemplo de creatividad, tenacidad e ímpetu que plasman verdaderas obras de arte, las cuales han competido dentro y fuera de Oaxaca. Poniendo en alto al municipio de Ocotlán que ha tras cedido magia, tradición y cultura.

En la comunidad hay personas talentosas creadoras que mantiene una fuente de tradición, hay escultores que a través de sus obras y su trayectoria han contribuido a la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones a la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

Ocotlán de Morelos es la sede la Ruta Mágica de las Artesanías, que hermana a varios municipios que ofrecen un pedazo de Oaxaca, que enaltecen la historia cultural de los pueblos.

El talento de hombres y mujeres de esta localidad ha rebasado fronteras en la elaboración de piezas de varios materiales que ponen el alto de esta población.

Josefina Aguilar Alcántara crea figuras humanas masculinas y femeninas que llamó “muñecas”, siguiendo el estilo de sus padres en muchas actividades, lugares y vestido. Sus especialidades son tocados, sirenas, cruces, la última cena y la gente en la plaza del pueblo. Estos están hechos de forma individual y como parte de conjuntos que representan los acontecimientos como bodas, funerales, entre otros.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *