PORTADA

Artesanos de Oaxaca denuncian venta de permisos en 50 mil pesos


Artesanos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y de San Felipe Usila alzan la voz.

Lorena Torres

Un grupo de artesanos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y de San Felipe Usila, encabezados por Jorge Isidro Santiago, denuncian que fueron relegados por el Instituto de las Artesanías de Oaxaca (IAO), en la autorización de permisos para vender sus productos en el marco de las Festividades Navideñas de la ciudad de la capital.

Jorge Isidro Santiago, expuso que solicitaron al IAO espacios para expender sus artesanías en el Andador Turístico del centro histórico, no obstante, refirió que Eugenio López Díaz, funcionario de la dependencia, les pidió la cantidad de 50 mil pesos a cambió autorizar permisos para 120 vendedores.

El representante de los artesanos abundo en que ellos no pueden pagar dicha cantidad porque, explicó, tienen que cubrir más gastos como hospedaje; traslado y comida, además, lamentó que “las ventas están muy bajas”.

Jorge Isidro Santiago, condenó que el IOA “en vez de ayudar a los artesanos quiera hacer negocio en cada periodo vacacional, pues siempre hacen lo mismo en la temporada de cuaresma, en la Guelaguetza y fiestas decembrinas”

Además, denunció que muchos de los comerciantes que ya cuentan con permiso son revendedores y los “verdaderos artesanos” han quedado excluidos.

A nombre del gremio, Jorge Isidro Santiago, pidió un trato equitativo y advirtió que si no obtienen pronta respuesta, tomaran otras “medidas de presión” para que sus demandas sean escuchadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *