ESTADO PORTADA

¡Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa en México!

Pronunciamiento de Corporativo de Medios de Comunicación -Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. – Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas en Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa.

Ante crímenes contra periodistas.

Viernes 02 de Agosto de 2019.

México se sigue tiñendo de sangre con el asesinato de Edgar Alberto Nava López acribillado a balazos en Guerrero este 02 de agosto de 2019, Nava López era director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo.

Ya son más de 10 periodistas asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejercicio del periodismo y la libertad de prensa resultaron, una vez más, vulnerados, con el agravante que se trata de la pérdida de vidas de profesionales y colaboradores que procuran, diariamente, llevar su trabajo informativo al público.

El luto que hoy vivimos los periodistas en México abarca no solo al gremio de periodistas sino también a sus familias y a la población en general. No solo afecta a la República Mexicana donde sucedieron los hechos, sino a toda América, a todo el mundo.

En este país donde periodistas se han atrevido a denunciar casos de corrupción, o delitos como el narcotráfico, han recibido como respuesta la intimidación, la amenaza contra su vida, la violencia o la muerte misma y, en ese sentido, la impunidad no puede seguir siendo una pared que debilita la libertad y el acceso a la información pública.

Las autoridades federales, estatales, municipales de cada lugar de México donde han acontecido crímenes de periodistas deben acelerar las investigaciones para lograr capturar a quienes cometieron estos atroces hechos, de tal manera que sean puestos a las órdenes de las instancias judiciales correspondientes.

Corporativo de Medios de Comunicación -Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. – Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas en Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, considera inaceptable cualquier tipo de agresión contra el personal de la prensa, contra quienes día a día recorren calles, caminos, comunidades, ciudades y capitales con la única finalidad de informar al pueblo.

El derecho a informar no puede ser una víctima del miedo, de la censura, del asesinato.

El derecho a informar debe estar protegido ahora más que nunca, para impedir acallar su voz. Es urgente que el Gobierno Federal, los Estados, los Municipios de la República Mexicana implementen o fortalezcan mecanismos de prevención, para evitar acciones que vayan dirigidas a inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Corporativo de Medios de Comunicación -Vicepresidencia Oaxaca Capital de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. – Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas en Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, hace un llamado para que estos crímenes contra periodistas se investiguen de manera ágil, independiente e imparcial y con ello, los responsables comparezcan ante la justicia. Nuestra solidaridad con las familias de los periodistas y colaboradores de los medios que han sido asesinados.

Estos son los periodistas asesinados en lo que va de la 4T:

Está es la lista mortal:

2018

1.- Jesús Alejandro Márquez 1 de diciembre 2018 | Nayarit

2.- Diego García Corona 4 de diciembre 2018 | EdoMex

2019

3.- Rafael Murúa Manríquez 20 de enero | B.C.S.

4.- Gustavo Cruz Mendoza, 20 de enero | Oaxaca

5.- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez 9 de febrero |Tabasco

6.- Reynaldo López 16 de febrero | Sonora

 

7.- Samir Flores Soberanes 20 de febrero | Morelos

8.- Santiago Barroso 15 de marzo | Sonora

9.- Omar Iván Camacho 24 de marzo | Sinaloa

10.- Telésforo Santiago Enríquez | Oaxaca

11.- José Lucio Bartolo Faustino, nahua | Guerrero

12.- Modesto Verales Sebastián, nahua | Guerrero

13.- Francisco Romero Díaz 16 de mayo | Quintana Roo

14.- Norma Sarabia Garduza 11 de junio | Tabasco

15.- Juan Escamilla Bautista 23 de junio | Tamaulipas

16.- Rogelio Barragán 31 de julio | Guerrero

17.- Edgar Alberto Nava López 2 de agosto | Guerrero

18.- Jorge Celestino Ruiz Vázquez 2 de agosto | Veracruz

 

¡Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa en México!

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *