INTERNACIONAL

CIDH, una visión general de los resultados de su Mecanismo de medidas de precaución para 2018

Washington, DC – En 2018, a través de su mecanismo de medidas de precaución , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó la protección de los derechos de las personas en las Américas que están en grave riesgo, urgencia de sufrir daños irreparables. El año se caracterizó por un incremento sustancial en el número de solicitudes de medidas cautelares que la CIDH recibió y el número de estos que fueron concedidas. También se implementaron medidas para agilizar los procedimientos de transformación con el fin de dar respuestas más oportuna.

Las solicitudes recibidas

En 2018, la CIDH recibió 1618 solicitudes de medidas cautelares, más que cualquier otro año en la historia de la organización. Esta cifra es más del 50% más alto que el número de solicitudes recibidas en 2017. A partir de febrero 2019, 100% de las solicitudes recibidas en 2018 había sido evaluado de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 25 de las Normas de Procedimiento.

La CIDH recibió un gran número de solicitudes de medidas cautelares de peticionarios altamente vulnerables durante sus visitas in situ. Hubo un aumento en el uso de la tecnología para hacer las formas peticionarios pueden describir riesgo más flexible, es decir, a través de grabaciones de audio o vídeo de testimonios recogidos durante las visitas in situ. Muchas de estas solicitudes fueron presentadas en relación con la crisis de derechos humanos que se ha estado desarrollando en Nicaragua desde abril de 2018.

CIDH

Las medidas adoptadas

Un total de 120 medidas de precaución se les concedió, el número más elevado en un solo año, y también el porcentaje más alto de las medidas concedidas en comparación con el número de solicitudes que se recibieron (7,2%), ya que las Reglas de Procedimiento fueron modificados en 2013. las medidas en cuestión afectaban a Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela. Un gran número de las medidas de precaución que se concedieron (67) en relación con la crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Medidas fueron otorgadas a los defensores de derechos humanos, periodistas, grupos que son vulnerables o que han sido discriminados históricamente, como las mujeres, los niños y adolescentes, las comunidades afrodescendientes, los indígenas, las personas desplazadas por la fuerza, los miembros de la comunidad LGTB, las personas que han sido privados de su libertad, los migrantes, los trabajadores legales, y las personas con discapacidades. A través de sus decisiones, la CIDH ha buscado proteger la vida y la integridad personal, la salud, la identidad y la vida familiar, la libertad de expresión y otros derechos afectados por las situaciones en cuestión.

CIDH

La concesión de tiempos

El tiempo en que se concedieron las medidas de precaución se redujo significativamente en comparación con los años anteriores, con un promedio de 74 días en el año 2018. De estas medidas, el porcentaje de las concedidas dentro de un mes de la fecha de la solicitud se cuadruplicó, del 11% en 2017 a 44% en 2018.

Dado el riesgo excepcional que enfrentan muchos de los solicitantes, la mayor parte de las ayudas concedidas en 2018 (58%) se concedieron sin solicitudes previas de información del estado correspondiente, tal y como se establece en el artículo 25.5 del Reglamento de Procedimiento. En tales casos, de conformidad con las Reglas de Procedimiento, la CIDH analizó si era apropiado para estas medidas permanezcan en vigor sobre la base de información proporcionada por los estados después de la concesión de las medidas.

CIDH

Medidas en vigor

En 2018, la CIDH celebró 41 reuniones de trabajo y cinco audiencias públicas en las que se supervisado directamente la aplicación de las medidas de precaución que había concedido, solicitando información de los Estados sobre los progresos que habían hecho, horarios u hojas de ruta de trabajo y los acuerdos entre las partes. Asimismo, la CIDH envió más de 700 comunicados a los estados y representantes del estado en cuanto a la aplicación de las medidas que estaban en vigor. Durante sus visitas de trabajo siteand en la CIDH fue capaz de dialogar con autoridades y representantes en relación con el cumplimiento de las medidas de precaución. En 2018, la CIDH emitió 10 comunicados de prensa relativos a las medidas de precaución que se concedieron.

CIDH

También se avanzó en la participación de los estados en las reuniones sobre medidas de precaución de trabajo. En 2017, los siguientes 10 estados participaron en las reuniones de trabajo de la CIDH organizó relación con las medidas de precaución: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Además de estos estados, las Bahamas, Brasil, Ecuador y también participó en las reuniones de trabajo sobre medidas de precaución en el año 2018.

Las medidas adoptadas para agilizar los procedimientos y aumentar la previsibilidad del Mecanismo de medidas de precaución

La CIDH adoptó la Resolución 3/2018 , a través del cual se incrementa la transparencia de algunas de las cuestiones o afirma que ha visto históricamente como no ser apropiado para el análisis utilizando el mecanismo de medidas de precaución, ya que implicaría un pronunciamiento detallado sobre la situación de que se trate, que se corresponde con el sistema de peticiones y casos. Asimismo, la CIDH decidió no continuar con las aplicaciones de procesamiento para los que no se cumplían los requisitos reglamentarios para la concesión de la medida, y con respecto a la cual no se recibió ninguna respuesta con respecto a las solicitudes de información adicional a los solicitantes después de un período prolongado de tiempo. Esto ha mejorado la previsibilidad del mecanismo de medida de precaución y se ha acelerado la toma de decisiones con respecto a aquellos temas que muestran las mayores señales de riesgo de acuerdo con los precedentes de la CIDH y en el que hasta al día la información está disponible.

En 2018, la Secretaría Ejecutiva siguió adoptando medidas para agilizar el proceso de toma de decisiones y el manejo de peticiones y medidas cautelares otorgadas a través de carteras, lo que garantiza que los casos que mostraron signos de ser de extrema urgencia fueron priorizados apropiadamente. Para garantizar la CIDH podría continuar a dar respuestas oportunas a las solicitudes, hubo un aumento sustancial en el número de personal que trabaja en el Departamento de precaución y de medidas provisionales, en comparación con los años anteriores: el número de personal jurídico y administrativo del doble en comparación con agosto de el año 2016 , el inicio del mandato del actual Secretario Ejecutivo en la oficina.

La CIDH desea agradecer a los que solicitó medidas cautelares por su confianza y afirma por su compromiso con la aplicación de las medidas de precaución que se concedieron. En 2019, la CIDH continuará tomando medidas para garantizar las medidas de precaución mecanismo sigue siendo eficiente. La CIDH agradece a los usuarios del sistema interamericano, incluyendo estados, la sociedad civil y las víctimas de violaciónes de derechos humanos para el papel que desempeñan en este proceso.

Un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta área. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan sus países de origen o residencia.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *