OPINIÓN

COLUMNAS POLÍTICAS…..Diputados se aprueban dos Semanas Santas…El PRI quiere saber cuántos militantes le quedan

DOMINGO 10 DE FEBRERO DEL 2019

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Diputados se aprueban dos Semanas Santas
Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?

** El PRI quiere saber cuántos militantes le quedan
Después del desprestigio acumulado por seis años de gobierno peñista, de corrupción a todos niveles de gobierno y de la paliza que el PRI recibió en las pasadas elecciones, ¿quién todavía se reconoce como militante priísta? Esa es la pregunta que intentará responder Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del viejo partido, quien ya empezó a llamar a todos los comités directivos estatales y municipales del tricolor con la finalidad de iniciar el proceso de refrendo de militancia; es decir, contar cuántos se quedarán dentro del partido. Es importante conocer ese dato, sobre todo para el cambio de dirigencia en agosto próximo. ¿Cuántos valientes permanecerán en un barco medio hundido?

** Gringos usan a Maduro para atacar a México
Como si a los xenófobos en Estados Unidos les faltaran pretextos para atacar a México, el conflicto venezolano ahora les otorgó una nueva razón para atacar a los que consideran indeseables vecinos. Legisladores estadounidenses comienzan a cuestionar por qué México no va en la misma línea que la Unión Americana en el caso Venezuela. Es el caso del ex aspirante presidencial, el senador republicano Marco Rubio, quien acaba de señalar que la relación entre México y Estados Unidos no es de ayuda mutua y no enfrentan retos comunes. Cuestiona cómo puede tener EU una relación estratégica con su vecino del sur cuando México da un “apoyo inexplicable” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿Habrá un cálculo en la Cancillería de hasta dónde se pueden aceptar daños colaterales por mantener el reconocimiento a Maduro?

** AMLO visita Santa Lucía
Nos dicen que este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su primer evento oficial en la base aérea de Santa Lucía para hacer un homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana. El mandatario nacional tendrá un evento muy temprano en la base aérea militar número 1, donde se contempla construir el aeropuerto. Posteriormente viajará a Morelos a someter a votación la instalación de una termoeléctrica.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Hoy que Andrés Manuel López Obrador irá a Cuautla, Morelos, para revisar el tema de la frenada planta termoeléctrica de la Huexca, hay quienes quieren recordarle al Presidente que los peores enemigos suelen ser los de casa.
En la entidad es un secreto a voces que el principal opositor a esa obra es el activista disfrazado de empresario Arnulfo Montes Cuen, a quien describen como un experto en causar conflictos sociales… para luego “arreglarlos” a cambio de lograr beneficios para él.
Y también se dice que últimamente lo han visto muy cercano al gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco. ¿Pues de quién será la mano que mece esa cuna? Es pregunta que da toques.

** Por cierto que un grupo de morelenses quiere aprovechar el viaje de AMLO para tratar un asunto que consideran urgente, pues un día sí y al otro también se enteran de “levantones” y secuestros de largo plazo contra comerciantes cuautlenses.
Y dicen que buscarán su ayuda porque, en Cuernavaca, el equipo del gobernador Blanco nomás no les hace caso.

** A ver, a ver… ¿cómo está eso de que el director de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que mañana dará a conocer los nombres de empresas “que incurrieron en presuntos actos de corrupción” en operaciones con esa empresa?
La palabra clave es “presuntos”. Si ese es el caso… ¿qué no deberían respetar la presunción de inocencia hasta que se desarrollen los procesos legales correspondientes, antes de divulgar nombres?
Otra duda es si, además de señalar a las empresas, también difundirá nombres y apellidos de los empleados o ex empleados de la CFE involucrados… porque la corrupción siempre tiene dos lados ¿o no?

** Las sillas vacías se van sumando en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Tal parece que a los espacios dejados por los comisionados Héctor Acosta y Juan Carlos Zepeda pronto se sumará el de Gaspar Franco.
Cuentan que en la más reciente reunión del organismo, cuando se habló de un tema agendado para marzo próximo, Franco comentó que lo abordará con mucho gusto si es que sigue en la Comisión, pues no está muy seguro de en dónde andará entonces.
Como en la canción de los perritos, de los siete comisionados que tenían ya nomás les quedarían cuatro, a menos que en Palacio Nacional se apuren a mandar al Senado las ternas para llenar las dos vacantes que hay.
Aunque, con eso de que para el gobierno como que los organismos autónomos no son santo de su devoción, a ver si no dejan que la CNH se extinga… por default.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que de los estados que van a comicios este año, los generales de Morena tienen alta expectativa en Tamaulipas, donde se renovará el Poder Legislativo, en la antesala de la sucesión estatal de 2022.
Es por eso que ya alistan el envío como operador de Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores del partido en el Senado y brazo derecho de Ricardo Monreal, mientras que en el PAN será Jorge Luis Preciado el encargado de intentar detener la embestida morenista y de que el albiazul no pierda el control del Congreso estatal. Difícil misión.

** Que hablando de elecciones, ya en su papel de aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, senador de Morena, exigió a la dirigencia nacional de su partido un proceso interno de selección para nombrar al candidato.
Consideró que su partido no puede cantar victoria aún, pues advirtió que los poblanos pueden manifestar un “voto de duelo” tras el fallecimiento en un accidente aéreo de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

** Que luego de la ceremonia de conmemoración de los 106 años de la Marcha de la Lealtad, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, fue vista platicando con el presidente Andrés Manuel López Obrador… en un Starbucks.
Cuando se le cuestionó sobre qué conversaron, la mandataria se tomó un momento para responder y explicó que López Obrador está interesado en conocer a detalle los proyectos de transporte masivo que se tienen en puerta en las zonas conurbadas de la ciudad… ¿Será?

** Que a propósito de los proyectos en CdMx, la jefa de Gobierno alista un anuncio que tiene que ver con la inversión en áreas naturales protegidas, como el parque Cuitláhuac y el Bosque de Aragón.
Y adelantando un poco más, pasado mañana la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, dará detalles de las carpetas de investigación que se tienen respecto a las agresiones sexuales al interior del Metro.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** I. Seriedad. El movimiento ciudadano Wikipolítica ha decidido reinventarse tras el fracaso de sus candidaturas independientes en las elecciones de 2018. Se constituirá como un partido político “radicalmente distinto”, explicó Pedro Kumamoto, su líder. El político oriundo del estado de Jalisco, de 29 años, ha sorprendido, pues en el año 2015 se convirtió, por la fuerza del sufragio, en el primer diputado local sin partido de la historia de la República Mexicana, pero, a pesar de la confianza y popularidad, no logró obtener el pasado 1 de julio el escaño que buscaba en el Senado, ni ninguna de las 13 candidaturas independientes de Wikipolítica, el movimiento de jóvenes que aspiran al cambio. No le demos la espalda. Muchos como él no hay.

** II. Qué esperan. Mientras los criminales se apoderan de los vacíos físicos y legales que les dejan estados y municipios en la República Mexicana, los legisladores tienen la mente en otros temas y han dejado para dentro de una semana la discusión del tema de la Guardia Nacional. No entienden que cada minuto que se posterga la lucha se sigue perdiendo. Y cuando surge la solución, sólo se les ocurre bloquearla. Hoy, los partidos políticos de oposición ya se conformaron en un bloque contrario al de Morena y, el 19 de febrero, el debate será álgido. Piensen en el bien del país y en la podredumbre moral en la que se vive. El Ejército Mexicano apoya la creación de la Guardia. ¿Desaprovecharán la lealtad?

** III. Ni uno más. Uno de los sectores más vulnerables en México es el de la comunicación. A pesar de la llegada de nuevos políticos al país, los delincuentes no cejan en su intento por acallar la verdad, por truncar las investigaciones, por hacer todo lo posible para que no les atrapen. Y los periodistas son el enemigo natural. El periodista y locutor de radio Jesús Ramos Rodríguez fue asesinado, ayer, de ocho balazos en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco. En otro caso, por revelar violencia hacia un par de mujeres, otra periodista está amenazada de muerte. ¿Alguien hace algo al respecto?

** IV. Furor. En las dos semanas recientes, el Metro de la Ciudad de México se convirtió vertiginosamente en un termómetro de la violencia hacia las mujeres. Como si se tratara de un secreto que al final sale a la luz, las denuncias han ido en aumento y este popular sistema de transporte, inaugurado en 1969, se ha vuelto, muy a su pesar, en un reflejo de la inseguridad y la gallina de los huevos de oro para feminicida y tratantes. La alarma saltó a finales de enero y hoy es un hervidero. Y aunque por momentos pareciera que se trata sólo de sicosis colectiva, las autoridades deben tomárselo muy en serio. Detener la violencia es también un capital político. No lo olviden.

** V. Tema de importancia. A su llegada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su titular, encontró planes para desaparecerla. Ya los reveló. Tiene a estas alturas ya la película completa. Y mañana lunes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer las cifras y los nombres de las empresas que incurrieron en presuntos actos de corrupción en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad. Instituirá una campaña contra las anomalías y aunque, como sucedió con las gasolinas, la decisión fue bien recibida, ya hay quien bromea con almacenarla antes de que escasee. ¿Y contra los “diablitos” en Neza y Ecatepec, cuál es la estrategia?

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Conflicto a la vista
El Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que lidera Víctor Fuentes del Villar, la emprendió contra la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Le exige cancelar la contratación de personal de confianza, porque, dice, hay acuerdos para que esas plazas se den a sus agremiados y no a ajenos. De lo contrario, advierte, tomará acciones “radicales”.

** Charla de café
Nos comentan que el café que se tomaron ayer el Presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue para platicar sobre proyectos como el Tren Interurbano y la ampliación del Metro, de Ermita al Estado de México. De hecho, en el transcurso de la semana se reunirán de nuevo para analizar los planes de infraestructura para la CDMX.

** Fracasa el cabildero
Nos hacen ver que el talón de Aquiles de Morena es su cabildeo legislativo. No sólo está en aprietos con la Guardia Nacional, sino que en Veracruz no ha podido desaforar al fiscal de Miguel Ángel Yunes, Jorge Winckler. Tiene 31 votos, pero le faltan tres para lograr la mayoría calificada. Y su jefe de bancada, Juan Javier Gómez Cazarín, ya está en la mira de su dirigencia.

** Se alarga la huelga
Al cumplirse nueve días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana ninguna de las partes da su brazo a torcer. El sindicato, que encabeza Jorge Dorantes, mantiene su demanda de aumento de 20% al salario; y la institución, representada en las negociaciones por su secretario general José Antonio de los Reyes, insiste en 3.35%. Va para largo, nos dicen.

** Padrés ya no es panista
Ahora resulta que el PAN expulsó de facto al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta, ya en libertad, juicios por defraudación fiscal y lavado de dinero. Nos dicen que como no refrendó su militancia, oficialmente quedó fuera del instituto político que lo llevó a la gubernatura. Si es declarado inocente, explican, verán si lo aceptan de nuevo.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *