CONGRESO EDO. OAXACA PORTADA

Con 3 leyes nuevas, reformas constitucionales y secundarias, clausura Congreso Periodo de Sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con tres nuevas leyes, diversas reformas Constitucionales y secundarias en materia de medio ambiente, migración, paridad de género, procuración de justicia, derechos humanos, educación y deporte, la LXIV Legislatura Local clausuró su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Al hacer un balance, el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado César Morales Niño indicó que el periodo concluye con saldos positivos y reconoció el enorme compromiso de diputadas y diputados en las causas sociales para construir un mejor Oaxaca.

Durante su mensaje destacó la productividad alcanzada, misma que consideró, fue aproximadamente 50 por ciento más que la anterior Legislatura durante el mismo periodo en funciones.

Explicó que durante el Segundo periodo Ordinario se logró colocar en el debate público temas de relevancia social como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la protección de las mujeres para evitar la violencia política en el ejercicio de cargos públicos.

Así como la prohibición para usar artículos de plástico de un solo uso y la regulación de nuevos fenómenos sociales a través de las redes sociales como la “Ley Olimpia”, que permitió tipificar delitos contra la intimidad sexual, entre muchos otros temas, tratados bajo la primicia del nuevo constitucionalismo.

“Los que integramos este parlamento, estamos convencidos de dos principios fundamentales, poner en el centro de la discusión los derechos de las personas y en el caso de conflictos, buscar la manera de conciliar para llegar a los equilibrios constitucionales”, agregó.

Elevar la productividad legislativa en beneficio de la ciudadanía, fue otro logró gracias al trabajo conjunto y coordinado de las Comisiones, los órganos de apoyo, asesores, Secretarías Técnicas; así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, el Órgano Interno de Control, las direcciones, el personal sindicalizado y las distintas áreas operativas de este Congreso.

“La actual integración de este congreso puede juzgarse por sus resultados ya que ha dado muestras visibles de ser un Congreso democrático, abierto y moderno, que respeta la pluralidad y la diversidad, que está dispuesta al escrutinio y la participación de la sociedad para abordar los temas de mayor relevancia ciudadana”, concluyó.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *