ACTUALIDAD noticias partidos políticos POLÍTICA

El tema indigenismo sirvió para que algunos cuantos caminaran con la bandera indígena e hicieran negocio: Irma Juan Carlos

Por

DIALOGANDO CON…… programa realizado por Corporativo de Medios de Comunicación conversó con la presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso Federal quien dio a conocer puntos importantes del trabajo que viene realizando la comisión que preside y fundamentalmente el tema de los Foros de Consulta sobre la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La legisladora federal comentó que la pérdida de cultura, lengua, vestimenta que teníamos como pueblos indígenas se ha perdido porque ha habido un proceso de discriminación en la sociedad en general que ha visto a las comunidades indígenas a los pueblos indígenas como un pueblo de más abajo.

“La discriminación por lengua o color de piel, por la forma de hablar por la forma de vestir han sido como los factores más importantes que ha incidido para que nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas, hoy, tengan pena de hablar, es por eso por lo que cada vez hay menos hablantes de sus lenguas, incluso menos que vistan como antes lo hacían nuestros ancestros”, aseguro.

“No todo depende de un presupuesto, depende mucho de cómo nos conducimos, de cómo tratamos a nuestras comunidades indígenas”, afirmó la diputada federal.

Respecto al Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la legisladora federal manifestó que hay un trabajo bastante avanzando en materia de derechos de los pueblos indígenas porque hay personas que han contribuido para que a las comunidades y pueblos se les reconozcan sus derechos.

Reconoció que el tema indigenismo sirvió para que algunos cuantos caminaran con la bandera indígena e hicieran negocio.

Afirmó que uno de los objetivos del nuevo gobierno, que encabezara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que se escuche a la gente directamente.

“Uno de los objetivos de este Foro – dijo la legisladora federal Irma- es que se consulte directamente a las comunidades indígenas a través de sus autoridades para cumplir con los estándares internacionales en materia de pueblos indígenas”.

“Las conquistas en este sentido son bastante importantes y por ello se han apegado a los estándares y por ello han difundido la realización de los foros y la propuesta de Ley que se está poniendo a consideración de las comunidades “, aseveró la legisladora federal.

Abundó que son 10 foros en todo el país, como el realizado en el estado de Oaxaca donde se tiene la presencia de un número muy importante de comunidades indígenas, así como del pueblo afromexicano.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso federal, Irma Juan Carlos, dijo que es importante la participación de todo aquel que desee aportar para fortalecer y enriquecer la Ley que va a crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que en este caso abroga la Ley que crea la CDI.

Los diputados federales cuidaran que no se sigan atropellando los derechos de las comunidades indígenas, “hemos cuidado que esta iniciativa de ley respete que los indígenas son sujetos de derecho público y no de interés”

Irma Juan Carlos entre otros puntos importantes señaló que el primero de julio los mexicanos decidieron por un cambio de régimen y ellos como legisladores asumen un papel responsable porque es un paso importante que se da para las comunidades indígenas digan que quieren y que sienten.

“La gente está ansiosa de que se le escuche”, mencionó.

Les invitamos a ver y escuchar otros puntos más que dio a conocer en esta conversación sostenida dentro del programa DIALOGANDO CON…..

Información publicada también en: www.ecmc.tv  –  www.youtube.com/corneliomerlincruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *