ACTUALIDAD noticias

El titular de Protección Civil del Estado de Oaxaca inauguro el simposium internacional a un año del sismo “La ciencia y tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca”.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de protección civil inauguro el Simposium Internacional a un Año del Sismo “La Ciencias y la Tecnología para la Resiliensia y Desarrollo de Oaxaca” que se lleva a cabo del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Convenciones de la capital del Estado de Oaxaca.

Momentos antes de inaugurar oficialmente este evento, Díaz Escarraga señalo, “En la vorágine que nos produce siempre el desastre y sus capitalizaciones políticas y sociales que de ellos se hace, uno se pregunta ¿Que nos pasó? Y en donde estamos parados en este momento a un año del sismo (7 septiembre 2017).

Dijo que “Generalmente lo que advertimos, o es que hemos logrado muy poco o hemos tenido inconsistencias o ay demandas pendientes, o hay lo que muchas veces se llama, retrasos y respuestas oportunas”.

Ante los profesionales de la construcción ahí presentes asevero el titular de Protección Civil Estatal, “Centrémonos en lo que es seria y madura reflexión de los profesionistas de la construcción para contribuir responsablemente a construir o reconstruirnos, como lo hemos hecho mucho las y los oaxaqueños a pesar de muchas contingencias”.

Durante el acto inaugural del simposium internacional a un año del sismo “La ciencia y tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca” que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, Heliodoro Díaz Escárraga dio números puntuales en daños que dejaron los sismos y los avances en materia de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno del estado con apoyo del gobierno federal y los municipios, objetivos logrados de un esfuerzo entre sociedad y gobierno.

Y añadió, “Quiero decirles que solamente la UNIDAD y la FORTALEZA que se forja con la concepción y liderazgo de un gobierno encabezado por el maestro Alejandro Murat, que ahí está, cercano y machaconamente, buscando que por los sismos en el Istmo del 7 de septiembre (2017) al día de hoy (05 de septiembre de 2018 se han suscitado 85 sismos diarios en el Istmo de Tehuantepec) se tengan los 300 millones que se necesitan, ya tenemos 80, hay vamos y esto es lo que tenemos que revalorar”.

Aseguró el coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca “Esto no es ponerle estrellas a un determinado servidor público o a un gobierno estatal, es reconocer que, como estado mexicano, que, como gobierno y pueblo, tenemos la capacidad -como dice el maestro Alejandro Murat- de ponernos de pie”.

“Permítanme decirles que este esfuerzo que hoy realizan, por las sillas que no llegaban, por la colocación de las paredes movientes para aislar el espacio, hace apenas algunos minutos, es como tenemos que hacer las cosas, para que las cosas se hagan”, aseguró Díaz Escárraga.

Finalmente puntualizó, ante integrantes de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), ingenieros, arquitectos, constructores, estudiantes y público general “Hay que mejorar ese reglamento de construcción de obra que data de 1982 porque hoy no damos todavía el paso para tener los coeficientes sísmicos que nos den seguridad en las construcciones y en la aprobación de los reglamentos para las futuras construcciones.

Son las tareas que tenemos por delante.

Pero estoy seguro, como lo dice el lema del gobierno, JUNTOS CONSTRUIMOS EL CAMBIO”.

Este simposium internacional se llevará a cabo hasta el día 7 de septiembre e incluye la impartición de más de 17 conferencias y ponencias encaminadas a dar a conocer las acciones que realizaron en todo el país, lo que dio la pauta a que en muchas entidades como la Ciudad de México se actualizarán las nuevas disposiciones normativas en materia de construcción, desarrollo urbano y seguridad estructural.

Durante este acto inaugural se contó con la presencia de la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez, Thelma Soledad Neri Caballero, de los presidentes nacionales de la Amdroc, Francisco Chacón García; del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marco Antonio Méndez Cuevas y del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Francisco Sánchez Martínez, entre otros.

 

 

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *