ACTUALIDAD noticias PORTADA

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reafirma AMH compromiso por construir una sociedad incluyente

    • Acompañado de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat entrega más de 460 aparatos funcionales y sillas de ruedas

Firman convenio DIF Oaxaca y IEEPO para la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad, además que entregan reconocimientos a aliados en el tema de la discapacidad

 Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de diciembre de 2018.  Al presidir la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y acompañado de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat,  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que su administración ha tenido como uno de sus ejes de política pública construir una sociedad incluyente, toda vez que no se puede sostener en el discurso el pleno respeto a los derechos humanos, sin antes haber pasado la prueba de la atención eficiente a las demandas de las personas con discapacidad.

En el marco de este día que lleva por lema “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, el mandatario oaxaqueño destacó que en cada sector de la sociedad se debe entender que todos tienen sus fortalezas y que ahí es donde está la gran oportunidad para cambiar el rostro de Oaxaca.

“En cada persona con discapacidad hay  grandes liderazgos en el ámbito del deporte acabamos de ganar el campeonato de Basquetbol, hay ejemplos en cada joven, en cada mujer que todos los días nos reitera la fortaleza que tenemos como seres humanos y como sociedad. Hay líderes sociales y culturales, pero también hay ciudadanos que todos los días se levantan a pelear por construir un gran Oaxaca y un gran México”.

Durante el evento celebrado en la explanada del Polideportivo “Venustiano Carranza”, el Ejecutivo Estatal precisó algunas de las principales obras y acciones que se han realizado en favor de las 227 mil personas que padecen alguna discapacidad en Oaxaca, como son los Parques Incluyentes -“Luis Donaldo Colosio”,  el Paseo Juárez “El Llano”, Bosque del Deporte en las Canteras y en el Parque Plaza Jardín de Santa María Huatulco- mismos que cuentan con ejercitadores, juegos y mobiliario urbano para personas con discapacidad.

Asimismo el Programa “DIF te Lleva” mediante el cual a través de las doce camionetas tipo Van y ocho autos Sedan que cubren siete rutas,  se  movilizan  a las personas con discapacidad motriz.

En el marco de la celebración donde también se hizo entrega de 345 sillas de ruedas y 118 aparatos funcionales a personas que discapacidad y que fueron donados por  Servicios Caritativos SUD A. C., el Monte de Piedad y el Registro Civil, la esposa del Gobernador, Ivette Morán abundó que se respalda a 21 mil personas en situación de discapacidad con un apoyo económico, además que a través del Taller de Armado y Ensamblado de Sillas de Ruedas se construyen bastones, muletas, andaderas y bicicletas, a quienes también se les da mantenimiento.

La presidenta del DIF Oaxaca anunció que en breve se llevará estos servicios a las ocho regiones del Estado a través de la Unidad Móvil “Don Mecánico” que se instalaran en los tianguis y mercados para brindar el servicio de mantenimiento a estos equipos que son indispensables para las personas con alguna discapacidad.

Asimismo, destacó la firma del convenio suscrito entre el DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que permitirá establecer acciones de manera conjunta para fomentar una cultura inclusiva y de equidad, en búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad, además de constituir proyectos de trabajo para impulsar la inclusión educativa y laboral de este segmento de la población.

Ivette Morán resaltó también la atención que recibirán los Centros de Atención Múltiple (CAM) cuyos inmuebles se rehabilitarán para dignificar estos espacios donde se hace efectivo el derecho a la educación para las niñas y niños, así como los adolescentes y jóvenes.

En el marco del evento se reconoció y agradeció públicamente a los aliados en este tema, por lo que  el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán entregaron un reconocimiento y un dibujo elaborado por Alan Hernández –niño con autismo-  a las instituciones donantes: Cirugía Móvil Internacional, A.C., Monte de Piedad del Estado de Oaxaca y Servicios Caritativos SUD A.C.

También el DIF Oaxaca instaló una feria de servicios a favor de las personas con discapacidad donde participaron diversas dependencias como el Registro Civil que entregaría 600 actas de manera gratuita así como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) que llevó las Unidades Móviles, entre otras instancias que se sumaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *