PORTADA

Enrique Peña Nieto en su mensaje del 6° Informe admite que no se alcanzó la seguridad en el país.

Corporativo de Medios de Comunicación & Globatium México Internacional & CMN Argentina & Radio Net Chicago, te presentan una recopilación de información respecto al Mensaje del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por VI Informe de Gobierno.

Desde Palacio Nacional, el presidente ofreció este lunes un mensaje con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno

Admite que no se alcanzó la seguridad en el país

En el TLCAN, se cumplieron objetivos: Peña Nieto

Peña Nieto: Ha sido el más alto honor de mi vida servir a México

Agradece a su esposa e hijos por su apoyo incondicional

Felicita otra vez a AMLO por su victoria electoral

«He gobernado haciendo frente a los retos»

Negociaciones comerciales en el mundo

Reformas, el logro más trascendental de esta administración: Peña Nieto

Sobre Venezuela…

🔴Peña Nieto da su sexto y último mensaje de gobierno https://goo.gl/5F4Rft 

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su sexto y último Informe de Gobierno termina con el Himno Nacional sonando en Palacio Nacional, en medio de aplausos.

Mi más profundo agradecimiento a México, a toda su gente, que en mi diario quehacer me inyecto ánimo y energía para mantener la entereza y el carácter necesario en la conducción de la República

Ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega

Ha sido el más alto honor de mi vida servir a México como presidente de la República. Muchas gracias

Agradece a su esposa e hijos por su apoyo incondicional

Enrique Peña Nieto agradeció a su esposa Angélica, “por la compañía, la fortaleza y el apoyo permanente que incondicionalmente me ha dado”.

Peña Nieto también agradeció a sus hijos Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina “por su cariño, su alegría, la que me contagian todos los días. Por comprender el tiempo que les tocó vivir y por estar siempre a mi lado. Muchas gracias queridos y amados hijos”.

También, el presidente agradeció a su madre y hermanos y a su familia política por su apoyo y respaldo constantes.

Felicita otra vez a AMLO por su victoria electoral

Enrique Peña Nieto felicitó de nuevo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo electoral.

Lo reconoció por el diálogo que han establecido para tener una transición ordenada y eficiente.

Como presidente y como mexicano le deseo el mayor de los éxitos en su gestión

«He gobernado haciendo frente a los retos»

El presidente Peña Nieto reiteró que hace seis años emprendió un proyecto de cambio, llevando una amplia agenda de reformas estructurales, de nuevas políticas públicas y grandes obras de infraestructura.

El fin último, dijo, es hacer de México una nación más justa e incluyente, mejor preparada y próspera y comprometida con la solución de grandes retos globales.

Peña dijo que para lograr esos objetivos, se creó una plataforma de desarrollo, no solo para los seis años pasados, sino para las siguientes décadas.

Esa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país, velar por el bienestar colectivo más allá de los inmediato

He gobernado haciendo frente a los retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones

En el TLCAN, se cumplieron objetivos: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto destacó que en la negociación del TLCAN se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio:

Se mantiene la libertad de comercio

No se aceptan cuotas o restricciones y

Se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias

Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida

Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación bilateral que esta semana tendrán Estados Unidos y Canadá, y México participará en la negociación de los temas trilaterales.

Negociaciones comerciales en el mundo

El mandatario afirmó que en su administración reafirmó el carácter abierto y competitivo de la economía mexicana, por eso se emprendió la agenda de negociaciones comerciales, dirigida a fortalecer las relaciones económicas en los cuatro puntos cardinales.

Al este, con la Unión Europea

Al sur con la Alianza del Pacífico

Al oeste con el nuevo Tratado Integral y progresista de Asociación Transpacífico, el llamado TPP 11

Al norte con la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Canadá y Estados Unidos.

Sobre Venezuela…

En el caso específico de Venezuela, en foros como la Organización de los Estados Americanos y el grupo de Lima, México ha promovido una solución política que permite al restablecimiento del orden democrático con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.

Esta actuación es fiel a nuestros principios constitucionales, no confunde la no intervención con indiferencia ante lo que ocurre en el mundo

«México se ha distinguido por su apego al derecho internacional»

México con responsabilidad global

Peña Nieto destacó que México es uno de los 15 países más grandes del mundo, con una democracia estable, con instituciones sólidas y una cultura rica y diversa.

Afirmó que México ha ampliado y fortalecido los vínculos de México con el mundo a partir de una activa política exterior, que ha sido un instrumento para impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos, dentro y fuera de nuestro territorio.

Ante los desafíos externos, dijo, que su gobierno ha trabajado con la sociedad, los poderes federales y los órdenes de gobierno en defensa de la soberanía, la seguridad y el desarrollo de México.

Señaló que su administración defendió los intereses de México y de los mexicanos con firmeza, pero sin caer en provocaciones.

Hemos actuado con prudencia y respeto, pero siempre con decisión y dignidad en defensa de los intereses nacionales.

México se ha distinguido por su apego al derecho internacional y su firme compromiso con el multilateralismo

«Este es el sexenio del empleo»

El Presidente afirmó que la economía de México tuvo un crecimiento anual positivo.

No es casualidad que la economía de México haya tenido un crecimiento anula positivo en cada uno de los 22 trimestres de esta administración

Es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios

Este es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo

Este es el sexenio del turismo y de la inversión extranjera directa

Es el sexenio de la infraestructura

Cumplí 97% de mis compromisos: Peña Nieto

La visión de desarrollo regional, dijo Peña Nieto, fue a lo que lo llevó a asumir durante su campaña a la Presidencia, 266 compromisos firmados ante notario público. El presidente afirmó que ahora, al concluir su administración, habrá cumplido con el 97% de los compromisos que estableció con la ciudadanía en 2012.

Las reformas han abierto nuevas oportunidades económicas: Peña Nieto

En el ámbito económico, Peña Nieto dijo que su administración ha trabajado para liberar el gran potencial de la economía de México, impulsando el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

Se lograría a partir de tres ejes:

Consolidar la estabilidad macroeconómica

Elevar la productividad y combatividad de nuestra economía

Promover un desarrollo regional más equilibrado.

Peña Nieto aseguró que su administración privilegió “por encima de cualquier otra prioridad económica”, la estabilidad.

Lo que implico tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias

Como, dijo, realizar una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o haber eliminado el subsidio a la gasolina que favorecía a las personas de mayores ingresos, a costa de programas que beneficias a millones de mexicanos.

Peña Nieto defiende la reforma educativa

No tengo duda, sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años

La reforma educativa se basó en tres pilares

La profesionalización de los maestros y su mejora salarial a partir del mérito

La modernización de los contenidos educativos

Fortalecimiento de las escuelas, en su operación y en su infraestructura.

México con educación de calidad

Al inicio de este gobierno, dijo Peña Nieto, era evidente que México enfrentaba rezagos en la gobernanza, la calidad y la equidad del sistema educativo nacional.

“El clientelismo había sustituido al mérito”, dijo.

Peña Nieto dijo que era imperativo promover el talento de los maestros, modernizar los planes y programas de acuerdo con las necesidades del Siglo XXI y mejorar las escuelas.

Para hacerlo realidad era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando seguir siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos.

Se puso fin a la doble negociación salarial que elevaba sin justificación el costo educativo para los gobiernos estatales.

La ruta, poner a niños y niñas en El Centro de la educación.

«La política social benefició a quién más lo necesitaba»

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en estos seis años el gobierno de la República a trabajado para garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de sus derechos sociales.

Afirmó que su administración buscó construir un país en el que nadie se quede atrás, “un México incluyente para todas las generaciones y todos los grupos de población.”

Detalló que un objetivo central ha sido combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Por eso el gobierno de Peña Nieto impulsó una política pública que ha apoyado a los grupos más vulnerables, con el fin de garantizarles satisfactoria elementales y al mismo tiempo ofrecerles las herramientas necesarias para valerse por sí mismos.

Se trata, dijo, de dos etapas diferentes de un mismo proceso, cuya finalidad es asegurar que ninguna persona carezca de lo indispensable para vivir dignamente y desarrollar su potencial.

Peña Nieto afirmó que esa fue la lógica para la transformación del Programa Oportunidades en Prospera.

México Incluyente

Peña Nieto reconoce a las Fuerzas Armadas de México

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a las mujeres y los hombres que protegen el patrimonio y el bienestar de otros mexicanos, ponen en riesgo su propia vida.

“Las Fuerzas Armadas y las corporaciones de seguridad federales han servido a México con lealtad patriotismo y sentido del deber. Su labor ha sido decisiva para contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado para nuestra sociedad. En nombre de la nación expreso mi mayor reconocimiento institucional y mi gratitud personal a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México.”

Y así, el Presidente junto a sus invitados rindieron homenaje a los soldados de México con al menos un minuto de aplausos.

«Policías estatales sólidas y confiables»

Durante los primeros años de la administración se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia, sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia.

Dijo que habiendo previsto ese riesgo, desde noviembre de 2014 promovió una reforma Constitucional para establecer 32 policías estatales públicas sólidas y confiables en las entidades federativas.

Admite que no se alcanzó la seguridad en el país

Ante el gran desafío de las organizaciones criminales, este gobierno optó por un diseño institucional que facilitara la coordinación entre las distintas dependencias y corporaciones que realizan labores de seguridad.

Cada suposición prominente dentro de la administración pública federal, se le confirió un papel central a la Secretaría de Gobernación para coordinar las acciones del Gabinete de Seguridad y conducir el diálogo y la cooperación con otros poderes y órdenes de gobierno en esta materia.

“La violencia se ha combatido con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo del Estado, enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente a aquellos que ejercían control territorial sobre amplias zonas de la geografía nacional.”

Peña Nieto afirma que su gobierno tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de esas organizaciones.

«Desterrar la corrupción»

Enrique Peña Nieto dijo que a través del fortalecimiento y la construcción de instituciones, también respondimos a una de las mayores exigencias de la población, desterrar la corrupción de nuestra vida pública.

Por eso, dijo, impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria.

“Las nuevas normas e instituciones constituyen poderoso instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan hacerlo.

Reformas, el logro más trascendental de esta administración: Peña Nieto

Al emitir su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas son sin duda el logro más trascendental de esta administración y la aportación segura para el país.

En el Patio Central del Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que los cambios que se realizaron no habían sido posibles sin el diálogo y los partidos políticos, por lo que reconoció a los integrantes de la 62 y 63 legislatura.

Al agradecer a su familia, dijo que este es una rendición de cuentas para los mexicanos y se exponen los avances del gobierno, ya que contiene cifras verificables para evaluar la administración.

Hace seis años iniciamos la transformación: Peña Nieto

Al inicio de su mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace seis años se inició la tranformación de México.

«Los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional, y también revela, la persistencia de rezagos y desafíos que no logramos superar a pesar de los esfuerzos realizados.»

Suena el Himno Nacional Mexicano

Peña Nieto sale de su despacho

El presidente Enrique Peña Nieto salió de su despacho dentro de Palacio Nacional hacia el patio central, en donde ya lo esperan por sus invitados especiales.

Peña Nieto invita a seguir su VI Informe de Gobierno

Minutos antes de ofrecer su mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a seguirlo.

Todo listo en Palacio Nacional

Todo está dispuesto en el Palacio Nacional para que en punto de las 12:00 del día de inicio el Sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el Patio de Honor del Palacio, se ha dispuesto un escenario para que el Primer Mandatario emita su mensaje con una duración cercana a una hora.

En este informe se tiene contemplada la asistencia de más mil invitados especiales, entre los que destacan los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Además de gobernadores, empresarios, líderes sindicales, diplomáticos y diversas personalidades del ámbito cultural y artístico del país.

Peña Nieto dará un discurso de despedida en el que destacará las acciones y los pendientes de sus cinco metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Alcanzar un México en Paz, lograr un México Incluyente; construir un México con Educación de Calidad, impulsar un México Próspero y consolidar un México con Responsabilidad Global.

Así como los logros de las 14 reformas estructurales aprobadas en su mandato, temas que se han difundido a través de mensajes en cadena nacional y spots en radio, televisión y redes sociales, en los que ha abordado asuntos que marcaron su sexenio como el escándalo de corrupción de la Casa Blanca de Las Lomas, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gasolinazo y hasta polémica visita a México del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Además del mensaje político, en esta ceremonia se transmitirá un video en el que se muestran diversos avances y logros de su administración en los ámbitos político, económico y social.

Con EPN se fortaleció la infraestructura militar

Cifras del Sexto informe de Gobierno indican que para incrementar la capacidad de respuesta de la Secretaría de Marina se modernizó la flota aeronaval con la adquisición de 47 aviones y 30 helicópteros, lo que permitió sustituir 50 vehículos que habían cumplido su vida útil (28 aviones y 22 helicópteros).

En el apartado de México en Paz, el presidente Enrique Peña Nieto detalla que también se compraron 31 embarcaciones tipo Defender para el equipamiento de 15 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

¿Qué hará EPN tras dejar la Presidencia?

Enrique Peña Nieto tiene muy claro lo que hará tras finalizar su mandato: retirarse de la política.

Lo único que sí se es a qué no me voy a dedicar, para mí concluye mi participación en la vida política de mi país. Esta es la única definición que tengo muy clara. Algo tendría que ocurrir como para que me invitara a regresar, pero no lo tengo así previsto .

El mea culpa de EPN

Desde hace una semana, la Presidencia ha difundido diariamente los mensajes de Peña Nieto enfocándose a los temas que se convirtieron en asuntos espinosos durante su sexenio: la Casa Blanca, desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Pacto por México, las reformas estructurales que impulsó, la polémica visita de Donald Trump y el gasolinazo.

Esto dice el Sexto Informe presidencial de Peña Nieto

Al entregar los tomos de su último informe al Congreso de la Unión, el presidente Peña Nieto aseguró que se han cumplido con el 95% de los compromisos que adquirió desde que fue candidato en el 2012.

El México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años. Ahora, el país cuenta con bases sólidas para aspirar a estadios más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social, a partir de mayor competitividad y productividad, acrecentando el potencial de desarrollo de la nación, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos y cada uno de los mexicanos

Peña Nieto deja compromisos en el tintero

En retrospectiva, estos son los temas en que la administración de Peña Nieto no logró avances:

Sexto Informe de Gobierno se queda corto en Internet

El «bombardeo» de spots del sexto y último informe de Enrique Peña Nieto está en su apogeo, las cadenas televisivas, estaciones de radio, medios impresos guardan un espacio para comunicar los resultados del mandatario.

Sin embargo, internet es uno de los espacios donde menos gasto en publicidad oficial hay, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, el espacio digital, es uno de los últimos lugares utilizados por el gobierno para difundir sus mensajes.

La residencia oficial de Los Pinos y el Palacio Nacional han sido las sedes para los mensajes de Enrique Peña Nieto, aquí te compartimos los detalles:

Peña Nieto ofrecerá hoy mensaje por su último informe de gobierno

El mensaje que emitirá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, resaltará los avances en materia de seguridad, inclusión, prosperidad, educación y la participación de México en el mundo, además señalará lo emprendido durante los casi seis años de su administración.

 

Cerca de mil invitados son los que se darán cita en el Patio Central del Palacio Nacional, junto con su familia, quienes han estado presentes durante los otros informes de gobierno que se han efectuado en diferentes lugares, tanto en la sede del gobierno como en la Residencia Oficial de Los Pinos.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *