PORTADA

FISCALÍA GENERAL REALIZA COLOQUIO: “CONVERSAMOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”    

  • En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
  • El Fiscal General del Estado reafirmó que investigar y sancionar este tipo de casos es una prioridad para este órgano de procuración de justicia.                                                                                                                    

Con la presencia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, el Presidente Municipal Electo de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, así como del personal de este órgano de procuración de justicia y de representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo el coloquio denominado «Conversemos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

El objetivo del coloquio fue visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el tema, y con ello contribuir con el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, realizando acciones desde el ámbito de las competencias y posibilidades de cada uno de los asistentes.

En su oportunidad, Vasconcelos Méndez afirmó que este tipo de actividades son parte de las acciones que la Fiscalía General emprende para atender la violencia contras las mujeres, además mencionó que investigar este tipo de casos es una prioridad para este órgano de procuración de justicia.

Asimismo el Fiscal oaxaqueño expuso que al día de hoy se tienen 100 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 75 corresponden a homicidios dolosos de mujeres y 25 a feminicidios, en este sentido explicó que más del 60% de casos están ya judicializados.

De esta manera, en el Auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, Jhazibe Valencia de los Santos fungió como moderadora del evento.

De esta forma, los más de cien asistentes a este coloquio pudieron participar y comentar acerca de los temas que se abordaron durante la proyección de los cortometrajes preparados para la ocasión.

Con la presencia de representantes de diversas instituciones del gobierno estatal, Rubén Vasconcelos Méndez recalcó que seguirán realizando los esfuerzos institucionales que sean necesarios para hacer frente a la problemática y con ello procurar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas.

Así pudieron disertar el contenido acerca del acoso escolar y las motivaciones del mismo en la pieza audiovisual “El sándwich de Mariana”, además se analizó el contenido del video “Esclava”, que abordó la trata de personas en la modalidad de explotación sexual femenina y se dialogó acerca de las secuelas de la violencia intrafamiliar expresada en el cortometraje “Heridas”.

Finalmente, esta actividad se replicó de manera simultánea, vía streaming, en las regiones de la Costa, el Istmo, la Cuenca y la Mixteca, donde las y los oaxaqueños pudieron conocer del tema.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *