OPINIÓN POLÍTICA

Hacia una interpretación de la lucha magisterial.

* Andrés Humberto / REDACCIÓN ECMC

A casi cuatro décadas de haber surgido el movimiento democrático magisterial de Oaxaca y tras atravesar diversas circunstancias, en el presente escrito se intentará hacer del mismo un análisis desde una perspectiva meramente política, ya que el mismo es un organismo político.

Cuando los manifestantes empezaron a formular sus demandas inmediatas planteadas, estas se formularon de una forma clara y concreta, y estaban enfocadas en la atención evidentemente económica, tales como el aumento al sueldo mínimo, mismas que fueron atendidas en su momento. A estas alturas, los líderes surgidos desde las entrañas de este movimiento eran tan cuerdo en sus discursos como en sus actos, pero con el paso de los años y paulatinamente fueron descubriendo que podían abanderar diversas causas, además de obtener beneficios mediante la alianza con los organismos de poder y aquí empieza una de las tradiciones más duraderas.

Mientras que en el discurso se manipula la información, al presentar un estado ineficaz y corrupto, los miembros de este organismo al carecer de ambiciones y no tener una formación política e ideológica sustentada en principios y valores, este se torna en un perfecto instrumento de manipulación y poder, creyendo que todo tiene que ver en como se ejerce el poder político.

Es claro que tras tantos intentos de obtener beneficios, ambos extremos de poder, porque sin lugar a dudas, ambos los son, han encontrado a los actores propicios para manejar a las masas conforme a las circunstancias y necesidades.
Existen diversas fuentes de poder, entre las que son de mayor impacto, el conocimiento, la organización y las influencias o nexos con las instancias de poder, por sólo mencionar los más visibles dentro dentro del movimiento referente. Muchas de las veces, los factores determinan las circunstancias, y parece que en esta compleja organización, ambos convergen para dar paso a uno de los movimientos reconocidos como el más numeroso y poderoso de América Latina.

Sin embargo, aún cuando el mismo está impregnado de tanta democracia, en los últimos han perdido sus verdaderos enfoques y esencias para dar a lugar a una organización cuyos miembros carecen de visiones políticas e ideológicas, persiguiendo y obedeciendo a llamados políticos que en los últimos años ha sido el medio para que los sí saben utilizar los instrumentos de poder escalen y hagan sus ajustes personales.

Ante la indiferencia, la apatía y valga la pena reconocer que muchos de los manifestantes ignoran de cómo estos organismos se prestan para mover la estructura política dominante del país.

Cierto es que existen incapacidades y manejos maquiavélicos del poder y la política, pero tan cierto también que este organismo ha seguido políticas y estrategias acordes a los intereses de quienes manejan este organismo desde su supuesta base del poder, enfáticamente la Asamblea estatal.

Se da por demás sabido que los grupos incrustados en el interior de esta Asamblea direccionan ésta de acuerdo a sus intereses, habrán muchos que ignoran esta perspectiva, pero en realidad son más los que son indiferentes, ignotos e indirectos y que sin embargo sostienen este organismo sin nunca cuestionar el alcance de sus actos.

Tanto el gobierno, como el propio sindicato en sus diferentes niveles han sido gobernados por reducidas élites que buscan su beneficio personal a costa de la sociedad. Desde este comentario, se hace entonces necesario deducir que se da la libertad de subdividir para hacerle creer a la base que se está practicando la democracia, más no para atender necesidades esenciales, ya que los mismos buscan perpetuarse en el poder mediante la manipulación informativa.

El conglomerado político ha creado un sistema de organización que permite controlar el poder y crear una sociedad en la que los derechos y participaciones estén más repartidos o aislados, permitiendo que sea más difícil rendir cuentas y responder a la base o sociedad.

CONTINUARA….

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *