INTERNACIONAL

La CIDH felicita al Estado de México para lograr el pleno cumplimiento de la solución amistosa relación con el caso de Irineo Martínez Torres y Candelario Martínez Damián

Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido declarar el cumplimiento total con el Informe de Solución Amistosa 65/14, relativa al caso 12.769-Irineo Martínez Torres y Candelario Martínez Damián, México y dejarán de control de ésta.

El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por violaciónes de los derechos a la integridad personal, la libertad personal, al debido proceso ya la protección judicial cometido contra Irineo Martínez Torres y Candelario Martínez Damián cuando fueron detenidos y sometidos a un proceso penal. El 11 de mayo de 2011, las partes firmaron un acuerdo amistoso que fue aprobado por la CIDH el 25 de julio de 2014.

La CIDH destacó los resultados individuales de cada caso y observó que el Estado había restaurado los talleres pertenecientes a las familias de las dos víctimas y pagado la compensación financiera requerida. La Comisión puso de relieve aún más los resultados estructurales de la caja y observó que el Estado había proporcionado información sobre los requisitos de acceso a sistema de salud de México; establecer una mesa de atención médica para asesorar a los miembros de la comunidad que tienen preguntas, para garantizar su derecho a la salud y registrarlos; llevado a cabo un trabajo de diagnóstico y de trabajo en la comunidad; puesto en marcha proyectos de producción centrados en la familia para promover el desarrollo de la comunidad, como medidas de rehabilitación social; diseñado una campaña de información que implica varios medios de comunicación, para que la comunidad purépecha conocer sus derechos en caso de detención; y establecido formalmente un grado de entrenar intérpretes en lenguas indígenas del estado de Michoacán, en el contexto de la dispensación y la administración de justicia.

La Comisión Interamericana siguió de cerca la aplicación de la solución amistosa que se acordó en este caso. La CIDH muy elogiado ambas partes por sus esfuerzos en las negociaciones y, más tarde, durante la fase de seguimiento de la solución amistosa. Con base en la información proporcionada por las partes durante el proceso de seguimiento, la CIDH declaró que el pleno cumplimiento del presente arreglo amistoso había sido alcanzado, y por lo tanto puso fin a su supervisión del cumplimiento.

La CIDH felicita al Estado mexicano en sus esfuerzos para resolver los casos que se toman antes de que el mecanismo de solución amistosa y felicita por la plena aplicación de esta solución amistosa. La Comisión felicita aún más la parte solicitante para todos sus esfuerzos para avanzar hacia el pleno cumplimiento del presente arreglo amistoso.

Un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta área. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan sus países de origen o residencia.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *