PORTADA

La historia del telégrafo después de 151 años de haber llegado a Oaxaca:  JJ Pensamiento

*14 de Febrero “Día del Telegrafista”.

Oaxaca de Juárez, Oax., 151 años después de la introducción del sistema telegráfico en Oaxaca, hoy Telecomunicaciones de México (TELECOM), Joel Javier Pensamiento, uno de los radio telegrafistas oaxaqueños que durante más de 40 años prestó sus servicios de manera ininterrumpida en esta red de comunicación,  reseñó que al conmemorarse este 14 de febrero el “Día del Telegrafista” este servicio en el Estado se debe única y exclusivamente al señor General Porfirio Díaz en 1867.

 

A más de 31 años de haberse jubilado, explicó que de acuerdo a datos históricos, Porfirio Díaz además de tomar la iniciativa, obsequió los aparatos para diez oficinas y todo el alambre necesario de 4 milímetros de diámetro para el tramo comprendido de Tehuacán, Puebla hacia la Ciudad de Oaxaca.

 

Al entonces gobernador de Oaxaca, General Félix Díaz, contribuyó muy eficazmente en la obra, proporcionando postes y gente para los trabajos de construcción y tendido de la línea quedando terminada en ese mismo año e inaugurándose el 19 de Enero de 1868, bajo la dirección de José Pardo, con residencia en la capital oaxaqueña.

 

Javier Pensamiento, mostró los textos de los dos primeros telegramas históricos que con motivo de la inauguración de dicha línea telegráfica con el siguiente contenido:

 

Enero 19 de 1868, a las 12:50 de la tarde.

  1. Presidente de la República

En este momento me saluda Oaxaca, estrenando su telégrafo, y no queriendo retardar mi felicitación por este suceso, al más querido de los hijos de aquel Estado, yo a mi vez, lo saludo a usted, anunciándole aquella mejora.  Porfirio Díaz

 

En respuesta a esta misiva, se recibió este mensaje:

 

México, Enero 19 de 1868.

  1. Gral. Porfirio Díaz

Apizaco.

Mi muy estimado amigo: Uno mi saludo al de Oaxaca por la inauguración del telégrafo que usted ha contribuido tanto a establecer, y que pone ya en comunicación eléctrica a la Capital de la República con la Capital de nuestro Estado. El Estado debe a usted no solamente los distinguidos servicios que le ha prestado como militar, sino también el empeño que, restablecida la paz, ha tomado por sus mejoras materiales. Benito Juárez.

 

En vísperas de la celebración del “Día del Telegrafista” o del “Día del Trabajador de Telecomunicaciones de México”,  Javier Pensamiento, enalteció a todas y todos los trabajadores que como él han sido parte de la historia nacional a través del telégrafo al cual consagraron su cariño y vida a este patrimonio de muchas generaciones, pero que sin embargo, en la actualidad ya en pocas entidades del país operan a través del sistema Morse, consistente en puntos y rayas.

 

“Sin duda, este sistema puede ser de mucha utilidad en caso de emergencia, porque con tan sólo tres letras que cualquier ciudadana o ciudadano memorice pueden significar una enorme diferencia para salvaguardar su integridad en alguna contingencia y que queden incomunicados”, explica y ejemplifica: “La llamada universal de auxilio es S O S y, traducida en sistema Morse serían ( S . . .  ) ( O – – – ) ( S . . .  ); los pulsos son más continuos y las rayas un poco más largas para marcar diferencia entre éstos, y pueden ser identificados por nuestro sistema auditivo.

 

Javier Pensamiento -quien este 14 de Febrero cumple 88 años- también ha contribuido en favor de la educación, es socio fundador de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en el año 1977 y al igual que más de 132 ciudadanas y ciudadanos visionarios, entre ellos el actual rector Benjamín Alonso Smith Arango, Alicia Iturribarría Bolaños Cacho, Horacio Tenorio Sandoval, Rafaela Hernández Chávez, Arturo Lambarria Guevara, José Kuri Kuri, José Alberto Castro Círigo, Luis Martínez Cervantes, Luciano Tenorio Sandoval y Abelardo Sumano, entre tantos más, quienes “rescataron el lábaro patrio que como emblema y escudo cobijó a la generación universitaria que rescató el centro de estudios en donde dicha generación abrevara sabiduría y humanismo para restaurar los principios universitarios, convirtiéndolos en pebetero de luz inextinguible.

 

Así y con ello, el 2 de junio de 1977 obtuvieron la autorización para fundar esta casa de estudios, por lo que esta bandera es testigo de ideales, angustias y esperanzas que ondeo en ese edificio del 8 de enero al 24 de abril de 1977 y que hoy se encuentra en la rectoría de la URSE como faro, pendón y brújula diciéndole a la juventud de hoy y siempre que el destino de México está en sus manos”, como así está inscrito en esta institución universitaria.

 

Asimismo, al celebrarse este 14 de Febrero, el “Día del Amor y la Amistad”, Javier Pensamiento agradeció a las personas que como el periodista oaxaqueño Benito García Hernández (+), así como de su propia persona, conjuntamente tuvieron la iniciativa y gestionaron la Escuela Secundaria Federal Número 2, como Escuela “Piloto”, misma que tiempo después cambio su nombre por el de “José María Bradomín” al cual sus más de 500 alumnos reciben su instrucción educativa en la Colonia “Las Flores”, perteneciente a Santa Lucía del Camino.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *