CULTURA

La tradicional Noche de rábanos cumple 122 años de mostrar al  mundo el arte de los Oaxaqueños.

Por: Ezequiel Gomez Leyva.

www.agenciaeze.com

Desde las 8 de la mañana este jueves se dieron cita los artistas participantes en el concurso de la Noche de rábanos 2019, quienes recogieron la cosecha de estos tubérculos para trasladarlos a sus domicilios y comenzar, muchos de ellos desde hoy, a elaborar las figuras que expondrán el próximo 23 de diciembre en el zócalo de Oaxaca.

Una alegre romería se llevó a cabo en el Bosque “el Tequio”  donde niños jóvenes y adultos participaron en la recolección y entre bromas dijeron que ya tenían las figuras casi hechas, porque muchos de estos rábanos ya tienen diferentes figuras caprichosas y hasta pareciera que fueron sembrados a modo para esta fiesta oaxaqueña.

Los artistas participantes agradecieron a las autoridades por proporcionarles la materia prima que utilizarán, porque esta siembra y  cosecha se realiza de manera especial cada año y expresamente para quienes se inscriben y participan en la exposición de los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle cada año en la noche del 23 de diciembre.

Muchos de ellos trabajan en largas jornadas hasta ver coronados sus esfuerzos, como en el caso de Laura Raymundo Sánchez originaria de San Antonino Castillo Velasco, quien desde los seis años ha participado, y a través de esos años ha ganado varios primeros y segundos lugares, lo que la a motivado a seguir concursando.

Dice que se siente orgullosa  de preservar esta tradición que este año cumple 122 años de realizarse, por lo que este año realizó su inscripción, estimulada por sus padres y hermanos que tambien participan con la flor inmortal, expresa que ella siente satisfacción cuando las personas pasan y ven su trabajo, eso es más valioso que los premios que recibe aunque tenga que realizar jornadas desde las nueve o diez de la mañana hasta las dos de la mañana  del siguiente día, desvelos en que la acompaña su hermana más grande que ella.

Este año la convocatoria estuvo vigente del 3 de diciembre al  viernes 13 de diciembre, y de acuerdo a las bases, para el caso de esculturas y obras artísticas en Rábanos está limitada a 60 espacios, para la Flor Inmortal y figuras de Totomoxtle se han destinado 41 espacios en conjunto, que es la cantidad de puestos que se instalaran en el zócalo de Oaxaca.

El montaje de las esculturas y obras artísticas participantes deberá ser concluido el lunes 23 de diciembre de 2019 de 7:00 a 12:00 horas. Después de ese horario no podrán ser modificados. El jurado iniciará su recorrido a las 13:00 horas de ese día y darán su fallo , que será inapelable..

La convocatoria tambien especifica  que los participantes inscritos se comprometen a dejar su trabajo en exhibición hasta las 24:00 horas del día 23 de diciembre y el fallo del concurso y entrega de premios a los primeros lugares tendrá lugar en una  ceremonia en Palacio de Gobierno que se realizará al término del recorrido.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *