NACIONAL

Los FIFIS son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara: AMLO

PREGUNTA:  Señor presidente, buenos días y muchas gracias por atendernos el día de hoy a todos los compañeros periodistas.  Yo soy Pedro Ferriz, de Estrella Tv, de los Estados Unidos.

La libertad de un país, señor presidente, es medida, en cierto modo, por el desempeño periodístico que se puede tener, que usted lo ha nombrado varias veces, es la libertad que se tiene.

En lo que va de su mandato han matado a seis de nuestros compañeros, dos de ellos en Veracruz lamentablemente.

Hoy yo me encuentro con una realidad en la que el Poder Ejecutivo nos llama a muchos de la prensa, a los medios, fifís.

Y yo vengo aquí, muchos así nos consideran, y a mí, a mí, en lo personal me lo dicen, yo nunca he recibido un peso de nadie, y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí.

Yo creo que debemos de parar esta confrontación entre fifís y no fifís, señor presidente, y empecemos a buscar la forma en trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos.

Porque, mire, señor presidente, yo sería el más feliz de poder estar de acuerdo con todo lo que dice, pero creo que la prensa no está aquí para estar de acuerdo con todo, estamos aquí para apoyar y para representar al pueblo.

Y yo creo que debemos de dejarnos entre fifís y no fifís, y trabajar en conjunto por el país y vengo aquí hacerle la pregunta directamente, a preguntarle: ¿Podemos parar con esta confrontación y empezar a trabajar a favor de México?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Y que tengan ustedes siempre muy presente que jamás vamos nosotros a atentar contra la libertad de expresión, tan es así que tú estás aquí con toda la libertad haciendo tú planteamiento. Esto no se hacía antes.

Yo no sé cada cuándo tenían ruedas de prensa los anteriores presidentes.

INTERLOCUTOR: Muy pocas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aquí no, aquí es abierto, es diálogo circular.

Y no hay rencores, no hay odios.

Es el ejercicio de nuestro derecho de réplica, antes como no tenía autoridad moral el gobernante, no tenía autoridad política, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos.

Entonces, yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí.

Yo no inventé lo de fifí.

INTERLOCUTOR: El término sí, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas.

¿Qué son, al final, los fifís?

Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.

Entonces, decir eso no debe de ser…

INTERLOCUTOR: Señor presidente, ¿cree que eso es la prensa, que sea doble cara, hipócrita, mal intencionada, la prensa, de esa forma, o sea, cree que la empresa mexicana tenga que tener esa parte de ser fifí o será que nada más no está de acuerdo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, hay las dos cosas, pero, además, si es prensa fifí y si es conservadora y si hace cuestionamiento sin ton ni son tienen derecho, es garantizar el derecho a disentir.

Pero yo tengo también el derecho de expresarme, de manifestarme y que no se entienda que es una cuestión de odios, de rencores. No, es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México.

Entonces, es muy importante.

INTERLOCUTOR: Espero que no lo diga de forma personal, porque usted sabe que no es así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, no estoy generalizando, yo te respeto mucho a ti, además, qué bien que haces este planteamiento y que lo hagamos permanentemente.

Pero sí, de verdad, no existen odios, no es una consigna, es para ventilar las cosas.

Ayer, por ejemplo, contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que, dicho sea de paso, no dimos a conocer como ellos sostienen.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *