ESTADO PORTADA

Más de 80 niños participaron en  talleres de Pintura, lectura  y manualidades de  la Fundación Adriana Gijón A.C.

Por: Ezequiel Gómez Leyva.

Más de cuarenta y cinco niños concluyeron la primera parte de los talleres que impartió el maestro Guillermo Rito, en el Fraccionamiento Esmeralda en coordinación con la Fundación Adriana Gijón A.C., que preside la Lic. Adriana Gijón, quien se mostró satisfecha por la clausura de los talleres de pintura, lectura en voz alta y manualidades que se llevaron a cabo en la sede de la fundación y que tuvo como propósito ofrecer a los habitantes de esta zona habitacional otras opciones, y ayudar a evitar que jóvenes y niños tengan acercamientos a malos hábitos.

Durante las actividades que iniciaron a las 5 de la tarde, los niños participantes expusieron sus trabajos manuales, sus pinturas además de intervenir  con el maestro Guillermo Rito un mural que fué expuesto en los jardines del fraccionamiento, mientras los padres y otros familiares recibían pláticas sobre temas importantes como “Disciplina y límites” impartido por la Lic. Sandra Esmeralda Gutiérrez Juárez.

El tema de “Ciberseguridad” estuvo a cargo de la Maestra en sicología Diana Monserrat Sánchez, quien dijo que este tema es “con la intención de que tanto padres como niños sepan la importancia de la privacidad en las redes, ya que actualme3nte se cometen muchos ilícitos como el robo de menores, la pornografía infantil y tambien el tráfico de órganos, y muchas delitos se cometen porque a veces por desconocimiento subimos toda nuestra información a las redes sociales como nombre, domicilio y otros datos personales, por eso  a veces es muy fácil que los niños se dejen engañar por terceras personas, aceptando invitaciones a lugares donde se dan casos que ahí desaparecen”

La Lic. Nubia Herrera Morgan, Lic. en Criminología, se encargó de impartir la charla  sobre “Abuso sexual”, “sobre todo la prevención, aprender a cuidarse ellos mismos, que ellos aprendan sobre las zonas de su cuerpo que otras personas no deben tocarlos”, ellas son integrantes de El Colegio Interdisciplinario en Ciencias de Investigación Criminal.

Por su parte la Presidenta de la Fundación, Adriana Gijón, dijo sentirse satisfecha y contenta con la respuesta que ha recibido a estos talleres, “Ha habido personas de la zona de Etla y de otras poblaciones así como de la zona de Miahuatlán, específicamente del Presidente Municipal de San José Lachiguiri, Lic. Carlos Santos, quien está dando todo su apoyo para la realización de otros talleres en esta población.

Los 45 niños y niñas que participaron en el taller de pintura y manualidades así como los 36 participantes del taller de lectura en voz alta – “que no se clausura porque es un taller constante”- se mostraron contentos de poder aprender y tener la opción de actividades lúdicas y recreativas, dado que muchos de ellos solo tenían la televisión como pasatiempo.

Los padres de familia tambien externaron su alegría, y coincidieron en decir que ya hacía falta un espacio así en este fraccionamiento, sin embargo coincidieron que las instalaciones son pequeñas y que se requieren espacios más amplios, “la escuela tiene el espacio suficiente, esperamos que se concienticen y compartan el espacio, porque este proyecto es muy bueno para todos los niños jóvenes adultos, incluyendo a los adultos mayores, porque tambien ofrecerán una plática para los adultos en plenitud”.

Al final de la convivencia y exposición de trabajos por los niños así como la lectura de cuentos por parte de tres cuentistas, los niños recibieron sus constancias entre gritos de alegría y porras a la fundación y a ellos mismos, esperando –dijeron- la convocatoria al segundo bloque de talleres.

Integran esta fundación la Lic. Adriana Gijón, el Lic. Gerardo Vasconcelos Echeverría, Elizabeth Regules Romero, quienes reiteraron la invitación para sus diferentes actividades y reiteraron que los talleres  están  abiertos a todo público  “La fundación recibe con gusto a quienes quieran ser partícipes de estos programas, como colaborador, instructor, asesor, y gestor social comunitario, pueden comunicarse al correo: fund.adriana.gijon@gmail.com, con la Lic. Adriana Gijón Cel. 9513647870 o con Elizabeth Regules Romero al cel. 9514399219.

“Tambien pueden dirigirse al domicilio de la Fundación donde se realizan los cursos en el Andador. Aguamarina, Condominio 11, Casa 40, Fraccionamiento Esmeralda, San Pablo Etla. porque las actividades filantrópicas que realizamos requiere de un gran apoyo y dependemos  del gran corazón de los oaxaqueños”.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *