TURISMO

OAXACA BY NIGHT.

Oaxaca ha sido catalogada a nivel internacional como una de las ciudades más bonitas del mundo.

Reconocida Por la Unesco desde el año 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según World’s Best Awards 2019 (Los premios a lo mejor del mundo en cuanto a hotelería y viajes)   reconocimientos que otorgan los lectores de la Revista Travel + Leisure que participan en una encuesta para votar por sus destinos favoritos, eligieron a Oaxaca como la quinta ciudad más bella del mundo.

Un brillante mezcalero de Oaxaca es el Ing. Mijaíl Zarate Avendaño, quien comparto algunos consejos del éxito que ha tenido durante su trayectoria para posicionar uno de sus mezcales en el gusto de los paladares nacionales e internacionales, por el ello el nombre de su marca es Mezcal Embajador de Oaxaca, puesto que con ese fino sabor se representa al mezcal hecho en Oaxaca y que conquista cada vez más lugares en el país y en otras latitudes.

Por: Lucio Gopar                                                      Fotos: Omar Maya Calvo.

Oaxaca tiene tanto que ofrecer a sus visitantes que el sólo hecho de llegar a la ciudad y pasear en sus calles ya es un placer, ya que los aspectos de su arquitectura, su clima y por la noche las luces que la iluminan hacen resaltar su belleza.

Caminar por la plaza principal de Oaxaca es muy placentero, ya que hay una gran tranquilidad y un agradable ambiente, ya que normalmente hay turismo nacional e internacional, habiendo también en la última década un crecimiento de los turistas jóvenes, muchos de los cuáles se vienen a pasar temporadas largas y también pasean por las calles, además de ir a los antros que se encuentran por las principales calles de la bellísima ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ese ambiente cosmopolita que se da en la capital del Estado, también conocida la ciudad como “La Verde Antequera”, ya que en 1532 el Rey Carlos V nombró a esta ciudad con el título de “muy noble y leal ciudad” siendo expedida la cédula real en donde se le denomina “Antequera” y debido a sus construcciones a base de cantera verde, es esa la razón que también se le reconoce como “La Verde Antequera”. (Fue hasta 1821 cuando se sustituyó el nombre por Oaxaca, derivado de la lengua náhuatl Huaxyacac, que significa: “En la nariz de los guajes”).

Cualquier época del año es adecuada para pasear por las hermosas calles de Oaxaca, siendo de noche toda una experiencia ya que las calles bien trazadas, con edificios coloniales y esos aspectos tradicionales de provincia, le dan un gran atractivo, por ello tanto la misma gente que aquí radica, como los visitantes caminan por las calles, felices al respirar tranquilidad y la belleza de los aspectos de la ciudad iluminada.

Si corre uno con suerte puede ser que nos encontremos un convite o una calenda a la cual se pueden incorporar los paseantes sin ningún problema, en el recorrido que hacen por las calles quienes están de fiesta. Algunos fines de semana hay eventos en la Alameda de León, como se le conoce a nuestra Alameda,  siendo también eventos gratuitos para todo el público y muchos de gran calidad, pues Oaxaca se caracteriza por tener grandes artistas, así como los bailes de la guelaguetza que son tan admirados.

Son muchas las calles que se pueden recorrer y simplemente admirar las fachadas de sus edificios, como lo es la Avenida Independencia, en donde se encuentra el templo de la Soledad, es aquí donde se encuentra también la “Plaza de la Danza” y es “La Soledad” donde se realiza la principal Fiesta Patronal de los oaxaqueños el 16 de Diciembre de cada año, aunque también es visitada durante todo el año, siendo otra fecha especial el Viernes Santo.

En esta calle también se encuentra tanto La “Alameda de León”, como uno de los principales teatros de la República, como lo es el Teatro “Macedonio Alcalá” que fue abierto al público el 5 de Septiembre de 1909 y es ahora el lugar de ceremonias solemnes, pero también lugar ideal para presentación de importantes conciertos, se encuentra en la Av. Independencia 900, en el área metropolitana.

En la plaza principal que rodea el Parque Central, mejor conocido como Zócalo Capitalino, se encuentran diversos bares, cafés y restaurantes en los cuáles vemos gente de todo el mundo y siempre cuentan con un gran ambiente, es frecuente ver mariachis cantando o bien las marimbas que alegran la estancia de quienes nos visitan, así como también otros artistas se dan cita en este lugar.  Por diversos lados hay además de los restaurantes formales, numerosas cafeterías, fuentes de sodas y fondas, así como en los mercados, en donde pueden degustar de la deliciosa gastronomía oaxaqueña.

Oaxaca de noche es una gran opción para pasarla de maravilla y disfrutar de una ciudad de provincia con una gran belleza.

MIJAÍL ZÁRATE AVENDAÑO Un personaje muy exitoso en Oaxaca.

Un mezcalero que está haciendo una gran historia en Oaxaca es  Mijaíl Zárate Avendaño, vive en la Ciudad de Oaxaca desde hace ya un buen tiempo, aunque es oaxaqueño, nació un 23 de Octubre en Santa María Ecatepec, Yautepec Oaxaca, y supo de su vocación como mezcalero a los 26 años, habiendo podido superar grandes obstáculos, algunas desilusiones pero nunca nada lo ha detenido, al contrario nos dice que eso le ha servido de impulso para demostrar que las cosas sí se pueden lograr si en realidad se entrega el tiempo, el empeño y el compromiso es real.

Su pasión por lograr tener su propia industria de mezcal, de diferentes tipos, pero siempre llevando la excelencia en su preparación y producción, ha sido una dedicación de toda una vida, lo cual también ha sido recompensando con los múltiples reconocimientos que ha venido recibiendo a lo largo de su prestigiosa trayectoria, dentro de los más importantes está el Galardón Diamante en España, como una de las mejores empresas del mundo, por ser el mejor mezcal de México, su marca Mezcal Embajador de Oaxaca.

Una gran satisfacción para él como líder de este proyecto es que se benefician de manera directa a 92 familias y 184 familias de forma indirecta, por lo que la industria del mezcal es un apoyo importante en la economía.

Su gran motivación para enfrentar la vida y sus proyectos han sido: la pobreza y ser siempre un triunfador. Uno de sus proyectos más importantes es consolidar el posicionamiento de la marca Embajador de Oaxaca, en Oaxaca, en México y en el mundo. Una de sus metas es abrir mezcalerías en las ciudades más importantes del mundo, así como franquiciar un complejo turístico de su propio diseño.

Está actualmente con un gran proyecto que es un hotel boutique con alberca, spa, mariposario, equinoterapia y galería de arte con 20 pintores oaxaqueños y tienda de arte, así como la cervecería artesanal con el lanzamiento de cinco tipos de cervezas: clara, obscura, de mezcal, de durazno y de chocolate.

Sus sueños son estructurar y consolidar la operación y funcionamiento de la Fundación Embajador de Oaxaca para beneficiar a enfermos de cáncer, diabetes y a personas con capacidades diferentes, deportistas y estudiantes destacados de escasos recursos y personas de la tercera edad.

Uno de los consejos que nos da para los jóvenes que desean emprender un negocio es que desarrollen la actividad que les gusta y que le dediquen 16 horas diarias como mínimo para que pronto vean los frutos de su proyecto y que disfruten con pasión lo que hacen, que se asesoren también con mercadólogos, para que vayan con bases sólidas hacia el lanzamiento de su producto, que no hagan las cosas solo viendo el mercado regional, sino también el nacional y el internacional, eso es fundamental. Que no se comprometan con créditos si están iniciando, a no ser que tengan ventas aseguradas, porque si no, esos créditos acaban con las empresas.

Desde un inicio nos comenta quiso ser el representante de la industria del mezcal en el mundo, siempre su visión ha sido muy clara y pensando en grande, ofreciendo el mezcal como una de las bebidas destiladas ó espirituosas más finas y prestigiadas de México en el mundo.

Nos invita también a probar la gastronomía de Casa Embajador de Oaxaca que se encuentra al poniente del árbol del Tule, en calle Unión No. 1 a dos cuadras y media del árbol más grueso del mundo. En donde hay capilla para hacer misas de oficio para bodas, quince años, tiene palapas para diversos usos, tiene tienda de ropa y artesanías, así como caballos tanto para adultos y para niños tiene ponys y mini ponys, tienen acuario con truchas, peces y pejelagartos. Aquí como en muchos otros lugares también,  pueden degustar los diferentes mezcales que produce la casa Mezcal Embajador de Oaxaca.  Para terminar esta charla con el Ing. Mijaíl nos dijo se siente muy afortunado de tener con vida a su mamá la Sra. Florida Avendaño Sánchez, así como contar con muchas visitas de personas que se han sumado a representar su marca como lo son la actriz Lilia Aragón y el actor Carlos Bracho, entre muchas personalidades que han adoptado este mezcal.

Sus redes sociales para contacto son: Facebook: Casa Embajador de Oaxaca y también como Mezcal Embajador de Oaxaca. En el Facebook personal es: Mijaíl Zárate Avendaño. Y en Instagram: embajadoroaxxaca y se encuentran sus oficinas en Diagonal de Margaritas 113 Col. Reforma en la ciudad de Oaxaca, Oax.

Es muy interesante platicar con este gran oaxaqueño emprendedor, que todo lo que dice lo ha puesto en práctica y por eso nos habla con conocimiento de causa, su mejor ejemplo es el éxito que ha tenido con su marca: Mezcal Embajador de Oaxaca, el Ing. Mijaíl es un gran admirador de Oaxaca y de todo lo que nuestra ciudad y el Estado puede ofrecer, es por ello que también Mijaíl Zárate recomienda que te des un paseo por las calles de Oaxaca por la noche y podrás disfrutar de una ciudad de provincia por excelencia.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *