CONGRESO EDO. OAXACA PORTADA

Promueve Congreso temas de interés social, discuten sobre seguridad para trabajadoras del hogar

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPG) del Congreso del Estado llevó a cabo un conversatorio para dialogar sobre el derecho a la seguridad social para las trabajadoras del hogar y sus derechos humanos.

Con la presencia de trabajadoras, colectivos, diputadas y funcionarios, la directora del Centro, Adriana Salazar Rivas, precisó la importancia de estos espacios porque colocan en la agenda pública y visibiliza el tema de la discriminación a personas de ese sector productivo.

Al tomar la palabra, la diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Género contra las Mujeres del Estado de Oaxaca, consideró necesario trabajar en la promoción y difusión del programa piloto para que más mujeres se enteren del beneficio.

Por su parte, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, expuso probables complicaciones como la obligatoriedad de las trabajadoras en aportar a las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la infraestructura médica decadente ante un probable aumento de derechohabientes entre otros temas.

También asistió al conversatorio la delegada en Oaxaca del IMSS, Concepción Rueda Gómez, ahí reconoció que se trata de un programa noble para beneficio de un sector productivo y muy necesario para México.

Aclaró que el programa piloto de afiliación tendrá duración de tres años para socializarse, en todo ese tiempo no sancionarán a patrones que no afilien a sus trabajadores, sin embargo, después de ese lapso sí se emitirán multas para los irresponsables.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *