MUNICIPIO OAXACA PORTADA

Promueve Gobierno capitalino tradiciones ancestrales de los pueblos de Mesoamérica

  • Oaxaca de Juárez es sede del Primer Intercambio Cultural y Deportivo de Juegos Autóctonos y Tradicionales de la Pelota Maya-Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre de 2019.- La Plaza de la Danza fue sede del Primer Intercambio Cultural y Deportivo de Juegos Autóctonos y Tradicionales de la Pelota Maya-Mixteca, donde el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Congreso del Estado de Oaxaca y el Consulado General de Guatemala, realizaron la presentación de esta práctica ancestral con el objetivo de impulsar las tradiciones milenarias de Mesoamérica.

Ante más de 150 asistentes, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacó el honor que representa para el Ayuntamiento capitalino ser sede de la exhibición del Juego de Pelota Maya-Mixteca, pues este deporte ha sido practicado por milenios y representa la identidad cultural y multiétnica de los pueblos ancestrales de México y Guatemala.

“Es un orgullo que ustedes hayan elegido este lugar tan simbólico para mostrar a los oaxaqueños el deporte que cuenta con una trascendental relevancia en nuestro país”, resaltó la titular de Desarrollo Humano.

Martínez Rasgado detalló que el Juego de Pelota no es solo un pasatiempo, pues conlleva un sentido ceremonioso y espiritual, que refleja el caracter y la esencia de los pueblos mesoamericanos. Además, recalcó que esta práctica simboliza la cosmovisión de los pueblos originarios, la cual daba vida a su existencia.

Con una ceremonia para solicitar permiso a la Madre Tierra y al Padre Sol, los guerreros realizaron la exhibición de Juego de Pelota de antebrazo y Pelota de Fuego, donde los integrantes de las Fuerzas del Inframundo lograron el marcador triunfal de 8 a cero sobre sus rivales.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño, resaltó que el primer intercambio cultural y deportivo tiene como objetivo rescatar, preservar, difundir y valorar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios mesoamericanos.

El legislador señaló que dicha tradición forja la identidad y fortalece los lazos de fraternidad entre los pueblos que mantienen viva esta práctica ceremonial y –dijo– “el rescate de nuestra cultura, su difusión y preservación sirve para dejar un legado a futuras generaciones”.

Posteriormente, el Cónsul General de la República de Guatemala, Héctor Palacios Lima, agradeció a los organizadores, así como al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por las facilidades brindadas a la realización de la demostración del Juego de Pelota Maya-Mixteca en la emblemática y bella Verde Antequera.

Finalmente, el jugador guatemalteco de las Fuerzas del Inframundo, Marco Tulio Ramírez Roque, consideró: “es muy importante que la región se una nuevamente a través de estos juegos ancestrales para difundir al mundo entero el renacimiento de la Mesoamérica antigua”.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *