ESTADO

Puerto Escondido se «cimbró» con el XXVI Festival costeño de la danza, y se contagió de la algarabía.

Por: Ezequiel Gomez Leyva.

No obstante que ya casi cumple 30 años de presentarse el Festival Costeño de la Danza, la noche del viernes 22 de noviembre, de nuevo cautivó a los asistentes quienes se contagiaron de la algarabía y la picardía de los versos que  los bailarines de la zona de tierra caliente de Pinotepa y Pochutla prepararon para la ocasión.

Este año se contó con la presencia de el Secretario de turismo, y como cada año que se realiza este este hermanamiento,  el presidente municipal de san Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, estuvo atento al desarrollo del programa.

En punto de las ocho de la noche, el secretario de turismo realizo la inauguración  oficial, «sin mas  preámbulos» como el mismo dijo, y así de manera sencilla inició la fiesta de los habitantes de este bello puerto que cada año se posiciona fuertemente nivel internacional.

En las ocho regiones del estado de  Oaxaca es una tradición repartir en cada fiesta, la reconocida guelaguetza,  que consiste en repartir entre los asistentes los productos típicos de cada región, y este año no fue la excepción y los asistentes recibieron café, pan y otros productos que las delegaciones trajeron de sus respectivos pueblos.

Cada bailable fue ovacionado y muchos de los integrantes de las delegaciones invitaron a los invitados especiales a participar , lo que lo convirtió en un baile popular.

Durante dos días la explanada de la agencia municipal de este puerto fue el referente racial mas importante de la zona costeña donde se congregaron habitantes de la zona montañosa de Oaxaca y de las comunidades  afrodescendientes, esperando reunirse de nuevo el próximo año.

Durante la presentación del segundo día, un movimiento telúrico alerto a los asistentes, sin que eso fuera motivo para suspender la fiesta, después de algunos minutos por el altavoz de escucho que no había ningún riesgo por lo que de nevo los asistentes se «cimbraron» con las notas musicales de las bandas que acompañaban a las delegaciones.
.
Durante el mes de noviembre este destino de playa se llena de paseantes y deportistas porque se realizan diferentes torneos como el Torneo internacional del pez vela que congrega a pescadores expertos de varias partes del mundo y el Torneo internacional de surfing.

Freddy Gil Pineda Gopar, Presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Juquila, estuvo acompañado del Secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos,  C. Marcos Garcia Escamilla, agente municipal de Puerto Escondido, y el maestro . Angel Garcia Morales en representacion de la Secretaria de Cultura de Oaxaca además de los regidores de este municipio y otros  miembros del cabildo.

Este festival congrega a 16 delegaciones, 598 artistas, quienes no sólo ofrecen sus bailables, también marcharon por las calle de Puerto Escondido,  en una vistosa y colorida calenda donde mostraran sus hermosos vestuarios.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *