OPINIÓN

¡RESTITUIR EL PODER DE DECISIÓN A LOS CIUDADANOS!

PÉNDULO  POLÍTICO 6-2019

  1. * EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

Queremos  ser diferentes  tenemos que aceptar que, no podemos ser indiferentes.  Y para ello, tenemos que luchar por ser, no por dejar de ser. Y, para ser, hay que tener un gran sentido de la libertad, y para la libertad, hay que luchar. Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre. Es verdad la globalización es totalmente negativa: Narcotráfico global, Terrorismo Global, Trata de blancas global. Todas actividades negativas. La falta de un gobierno global y una fuerza  que luche contra poderes que poseen  dinero  más grande que algunos países. La educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea.  El ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y  su  partido nacido en el 2015 con sus pactos del régimen  de acuerdos de cúpulas ,  el  Movimiento  de  Regeneración  Nacional (Morena)con un presupuesto de 150 millones al financiamiento por ser un partido de interés público ,  dominan  el  quehacer  nacional  como  lo  hacía  el PRI de la década de los años 70s.

La cultura distingue a los seres humanos y aun país  de conceptos de libertad, paz, democracia entendida como instrumento de una población colectiva .El asunto de enseñanza tiene implícito un ideal de vida que está no hay educación si no hay verdad que transmitir, esa verdad que vuela y se sostiene entre las dudas, como la paloma de Kant que vuela en el aire, que le ofrece resistencia pero a la vez la sostiene. Por ello, «aprender a discutir, a refutar y a justificar lo que se piensa es parte irrenunciable de cualquier educación que aspire al título de ‘humanista”. Insiste también en la dimensión narrativa dela educación humanista para no perder ni minimizar la dimensión histórica del conocimiento ni de quienes lo exploraron antes que nosotros. El proceso de enseñanza tiene implícito un ideal de vida que está encajado en un proyecto de sociedad también implícito.

Por el bien de México deben dejar de proyectar amenazas, de sembrar el miedo entre la población, el caos de la información, de promover el odio y de alentar a la estabilidad  del Estado, en poner en orden el sistema de partidos a través de la democracia; juegan con fuego, ponen en riesgo la paz y la estabilidad a un esquema de control económico de la oligarquía inmersa a su modelo macroeconómico de capitalismo. El empobrecimiento de grandes segmentos y explotación  y ha propiciado la pérdida de calidad de visa por décadas. Si a la violencia generada por la guerra contra el narco se suma la violencia política que puede provocar el que estos hombres persistan en su campaña  al partido en el gobierno. Será este, más que un acto irresponsable, un crimen de herida democrática, por eso es que las partes se establezca el consenso, diálogo y frenar el caos de la incertidumbre, sino será  intolerable e imperdonable.

El predominio de una elite política y al nacimiento de otra con su naturaleza opositora del  control del poder mismo en estratos y acuerdos políticos-económicos; hoy el dilema de esta izquierda empoderada por un mandato absoluto. ¡La pregunta el cómo gobernar y sus visiones diferentes o solo simulación ¡ todas las sociedades comenzando desde aquellas mediocremente desarrolladas y que apenas han arribado a lo primordial de la civilización ¡ Existen dos clases de personas una de los gobernados “determinaron por mandato a una nueva esperanza de cambio cualitativo “y otra de los gobernantes e n su responsabilidad de responder a la población. El riesgo de monopolizar el poder y no tener la cordura suficiente en forma mediata ante esta polarización social en grandes segmentos sociales y a la suma de la violencia e inseguridad.

     Los contrastes de población  y sus desigualdades sociales y económicas “México Ciudad Futura” proponen rescatar el antiguo lago de Texcoco como parte de una visión integral de infraestructura, ecología y desarrollo urbano. Con esto se generaría un sistema de lagos contiguos e interconectados por infraestructuras urbanas. El plan de desarrollo nacional en marzo permita un desarrollo de la mega metrópolis de los estados de Hidalgo, CDMX y Edomex, con voluntad de resolver problemas comunes de mega población. La unión de estos lagos, tres veces mayor que la bahía de Acapulco, estarían alimentados por aguas residuales tratadas que actualmente la ciudad desecha. El sistema de lagos estaría rodeado por un litoral de 80 km para desarrollo urbano. Alojarían servicios, parques e infraestructura.  Desde Chimalhuacán hasta Tepexpan habría un nuevo corredor de desarrollo para nuevas urbanizaciones, al borde del lago entrelazadas con Texcoco y las poblaciones existentes, respetando las cañadas y bajadas de naturales de la Sierra Nevada. Se crearía un corredor con industrias, equipamiento, servicios, y un nuevo sistema de parques, que con los cuerpos de agua, protegerían y fomentarían la regeneración de la flora y fauna del área. Dentro del lago habría islas conectadas por calzadas y vías rápidas, estas islas alojarían equipamiento cultural, social y de abasto, así como programas recreativos. Además se resolvería la comunicación norte-sur del Valle de México por el costado oriente del lago, sin la necesidad de cruzar por la ciudad. https://youtu.be/ZXsTsPrCFbY vía @YouTube

Las reclamaciones de  cabildos de la zona oriente dominados por dos corrientes políticas de morena los Puros y Gap, cada uno con sus padrinos políticos, por los nombramientos de funcionarios, ajenos a los municipios o con antecedentes negativos, retrata todas y cada una de las inconformidades entre los morenos de la oportunidad. Tuvieron 6 meses para preparar, capacitar a los electos, hacer seminarios, convocar a todos los ciudadanos interesados en el “cambio verdadero” a efecto de ilustrar en la materia municipal a los elegidos pero los únicos que acudieron a capacitación por INAPEM al grupo de la presidenta nacional y los puros  de morena y la ausencia del grupo Gap-Morena, comandado por senador del  estado de México. El predominio de una elite política y al nacimiento de otra con su naturaleza opositora del  control del poder mismo en estratos y acuerdos políticos-económicos.

Y el grave problema de unidad y solidaridad de la dirigencia nacional  en conflicto con la cabeza de grupo de los senadores de Texcoco.  Los cambios de la dirigencia  postergada hasta noviembre del 2019, con el objeto de no soltar los lobos alfa  del país, a causa de ese poder público emanado por la ciudadanía.

El padrinazgo un vicio de poder y de intereses  de elite que ahora son poder  transitorio y con una cauda de aliados de capacidad e ignorancia, los perjudicados como siempre es la población del valle de México. HISTORIA: Las tres tribus mexicas, una de ellas Texcoco en el valle de México, los acolhuas .Reino de Nezahualcóyotl y Netzahualpilli, en base a su sabiduría Y el don de la justicia, Texcoco siempre fue respetado por los conquistadores, Hernán Cortez

https://youtu.be/9VL7nKnWgu0 vía @YouTube

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *