ESTADO

Se realiza saneamiento en mercados públicos de Oaxaca para evitar daños a la salud.

Por: Ezequiel Gomez Leyva.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, y el programa Vectores, llevan a cabo el saneamiento de mercados de la ciudad capital, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La directora, Mariela Peña Burón informó que hasta la fecha se han visitado los mercados “Benito Juárez”, “20 de noviembre”, y “La Merced”, con la participación de verificadores sanitarios especializados, quienes se encargan de revisar la condiciones del establecimiento de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM251-SSA1-2009).

Agregó que se inspecciona el estado organoléptico (color, olor y consistencia de los alimentos), además del fomento sanitario sobre las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos y bebidas, que los manejadores cuenten con la ropa sanitaria como cubrepelo y cubreboca, tengan las uñas recortadas a ras, sin aretes ni anillos.

Peña Burón dijo que como resultado de las acciones de este operativo se hizo un retiro de un producto al no estar apto para su consumo, esto como parte de las acciones de vigilancia y fomento sanitario.

Con Estas acciones se busca  salvaguardar la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, además de prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado y de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya).

Por su parte, el responsable estatal de Arbovirosis, José Alberto Jerónimo Bautista informó que se realizan acciones de control larvario, termonebulización y fumigación de la fauna nociva en 16 espacios públicos, en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través del programa Mercado Limpio 2020.

En ese sentido dijo que se visitarán los mercados de: la Noria, Benito Juárez, Candiani, Paz Migueles, Sánchez Pascuas, Jardín Sócrates, Venustiano Carranza, el zonal de la “Cascada, el de Artesanías, 20 de noviembre, Hidalgo, IV Centenario, así como el Kiosko.

Señaló que tres brigadas integradas por ocho trabajadores, revisan los depósitos de agua de las florerías,  tinacos, cisternas, registros colectores de agua y en su caso son tratados con larvicida para evitar el criadero del mosquito transmisor del dengue, “Aedes Aegypti”.

Finalmente, exhortó a la población para que se sume a las actividades de “Patio y Vivienda Limpia” como es el control de los criaderos del mosquito a través del cuidado del agua almacenada, como lavar, tapar, voltear y tirar los depósitos que no se utilizan, tanto de sus hogares como de los espacios públicos.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *