NACIONAL

SENADO ELIGE A ALEJANDRO GERTZ MANERO COMO EL PRIMER FISCAL GENERAL DEL PAÍS

Por

  • La elección del primer fiscal es el paso clave para la desaparición de la PGR como la dependencia encargada de investigar y perseguir delitos federales

“Si no hay una verdadera y real rendición de cuentas, de peritos, agentes del ministerio público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación’’, aseveró.

El Senado de la República eligió este viernes a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General del país; paso clave para poner fin a la historia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gertz Manero se impuso a Bernardo Batiz y Eva Verónica de Gyvés; los tres fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El nuevo fiscal obtuvo 91 votos a favor, contra 9 de Bernardo Batiz; De Gyvés obtuvo un total de cero votos.

Actualmente, Gertz Manero se desempeña como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El cargo de Fiscal General es de nueve años de duración, es decir, es transexenal. Actualmente, Gertz Manero tiene 79 años de edad.

Una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, hizo oficial el nombramiento, Gertz Manero acudió al pleno para rendir protesta al cargo.

El también exsecretario de Seguridad Pública federal agregó que “desde el fiscal hasta el funcionario tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales”.

Señaló que en materia de género le preocupa la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, así como la violencia en contra de grupos vulnerables como las personas adultas mayores y las niñas y niños.

Alejandro Gertz Manero, egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM, y quien es actualmente encargado del despacho de la nueva Fiscalía General de la República, fue secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *