ESTADO PORTADA

Si la Diana Cazadora hablara, también se uniría a la protesta contra los Feminicidios.

Por: Ezequiel Gomez Leyva.

Hasta el 21 de noviembre del  2019, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

El 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48.0%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7%).

En 2018 se registraron 3,752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionadas.

Es por eso que Lupe Yajaira Vázquez Abad, , estudiante del Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca colabora en la presentación de un performance de denuncia en la población de San Bartolo Coyotepec, representando a la Diana cazadora, con el propósito de tomar fotografías con datos sobre estadísticas para llegar más allá de un pensamiento o una agresión.

El propósito es interactuar con los espectadores,  es platicar con el  público que se interese sobre los Feminicidios, sobre todo lo que está sucediendo y ayudarlos a entender esta problemática.

Voy a representar el monumento con otro enfoque, no  como la escultura como tal, sino representando a la mujer violentada a la mujer maltratada o lastimada y de esa manera contribuir a la protesta en contra de los Feminicidios.

Actualmente, La Diana Cazadora es considerada como un monumento emblemático que representa a la mujer mexicana, según  destacó en el 2016 el senador Armando Ríos Piter.

En entrevista Luz Adriana Andrés Ramírez encargada del proyecto, explicó: “He bajado a La Diana Cazadora al suelo mexicano, donde ni ella estaría segura”. Cuestiono la estabilidad idealizada de la imagen femenina que tiene el país con respecto a la seguridad de esta población, “la función que cumplen los monumentos se encuentran para admirar y no para cuestionar, por lo que he decidido atraer a la Diana Cazadora de metal a la cercanía del pueblo a través de una mujer de carne y hueso, como cualquier otra ciudadana que sufre diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida”.

Resaltó que fue un proceso largo el poder encontrar los medios y los espacios debido a que el Municipio de San Bartolo Coyotepec no le quiso otorgar los  permisos correspondientes, y tampoco se pudo conseguir el espacio del atrio de la iglesia como se tenía contemplado y llama la atención que quienes le dieron largas a su trámite con la intención que no se realizara fue precisamente quienes se dicen defensoras de las mujeres, la Secretaria de la mujer Oaxaqueña.

Durante la presentación se presentó una estatua humana representando a la Diana Cazadora,  en cuyo alrededor se colocaron  papeles con estadísticas y algunas anécdotas referentes a la violencia que sufren las mujeres en México, además de algunos lápices y papeles donde el público pudo   escribir lo que piensa, simulando lo ocurrido en las manifestaciones en la ciudad de México.

.La Diana Cazadora Denuncia, es una propuesta artística que pretende manifestar la inconformidad del pueblo de una forma pacífica, donde no involucre la violencia.ni la afectación a terceros o a lugares emblemáticos.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *