ESTADO PORTADA

Sin incidentes, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Guardia Nacional recuperan Pedimento de Santa Catarina Juquila.

* Imágenes tendenciosas fueron circuladas en redes sociales para desvirtuar el operativo, dando a conocer falsas muertes y heridos. *El gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa afirma que el operativo fue realizado sin violentar derechos humanos y mucho menos acciones de violencia.
*Sobre un video y fotografías de una anciana fallecida, el audio de una autoridad municipal desmiente la versión que fue asesinada, la anciana murió en su domicilio la noche anterior al operativo.

 

·         Gobierno de Oaxaca antepone el diálogo como camino para la resolución de las diferencias sociales

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias, los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden.

Como resultado del operativo policiaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada.

Por ello, tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales

No obstante, posteriormente personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Puente Manteca por lo que una vez más, los elementos policíacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación.

El presidente de Yaitepec es quien da la declaración, cita al hijo y nieta de la señora.

PETICIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convoca a las autoridades municipales, pero principalmente a las y los habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

El órgano autónomo sostiene que para reconstruir el tejido social se debe escuchar los planteamientos de ambas partes y ofrecerles soluciones integrales, que permitan en algún momento alcanzar la paz.

La DDHPO solicita a las autoridades de seguridad públicas estatales y federales presentes en la zona de conflicto, actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

A partir de los hechos acontecidos esta mañana, la Defensoría ha enviado una misión de observación a la zona.

CONVOCA DDHPO AL DIALOGO

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *