CULTURA NACIONAL PORTADA

Sinestesia olfativa, la asociación perceptual a través del arte contemporáneo

Luego de un año de investigación, los artistas Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge, participan en el proyecto colectivo Sinestesia olfativa, curada por Iván Edeza.

La exhibición se presenta como una propuesta interdisciplinaria en la cual se desarrollaron diversos acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo. Los objetos que conforman este proyecto invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personales, imágenes fijas o en movimiento que permiten que el recorrido sea una experiencia vívida para los visitantes.

Los 10 proyectos elaborados para sitio específico, serán albergados en el edificio del Museo del Perfume en la Ciudad de México y presentados en tres etapas, en las cuales se integrarán nuevas obras y se potenciarán algunas de las piezas con activaciones, conversatorios, acciones e intervenciones en vivo de los artistas.

Sinestesia olfativa inaugurará el próximo 25 de julio a las 19:00 horas y concluirá hasta el 9 de febrero de 2020. En los días posteriores al evento de apertura, para acceder al museo se requerirá registro previo a: reservaciones@museodelperfume.com.mx.

Información general

Inauguración: 25 de julio, de 19:00 a 22:00 hrs.  Entrada libre

Para acceder al museo se requieren registro previo: reservaciones@museodelperfume.com.mx

Museo del Perfurme, Tacuba 12, Cuauhtémoc, Centro, CDMX. Abierto de martes a domingo de 10:00  a 18:00 horas.

www.museodelperfume.com.mx

Costo: $50.00

50% de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad al presentar credencial.

Producción Nacional de Artes Visuales realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

 #SinestesiaOlfativa #Sinestesia #CDMX #artecontemporáneo  #sinestesiamupe #mupe #museodelperfume 

Artistas participantes

 Tania Candiani

En sus obras se materializa el pensar de la artista sobre la relación de lo técnico y lo científico para la producción de conocimiento y han sido expuestos en el Queens Museum y Armory Show de Nueva York, Mission Cultural Center for Latino Arts de San Francisco, Museum of Contemporary Art de San Diego, MUAC, Museo Universitario del Chopo, Laboratorio Arte Alameda,  entre otros.

Ha sido becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, México (2016-2018, y 2012-2014), y beneficiaria de las becas Smithsonian Artist Research Fellowship (2016-2017); Guggenheim Fellowship Award (2011); Fundación Cultural Bancomer (2013), y Prix Ars Electronica, Austria (2013); entre otras. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia (en colaboración con Luis Felipe Ortega) con el proyecto Possessing Nature.

 Maurycy Gomulicki (Varsovia, 1969)

Vive y trabaja en Varsovia y México. Estudió en el Departamento de Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Varsovia (1987-1992), donde recibió una licenciatura en diseño gráfico artístico en el estudio del profesor Rafał Strent y pintura en el estudio del profesor Jerzy Tchórzewski. Continuó su educación en la Universitat de Barcelona (1992-1993), Nuova Accademia di Belle Arti en Milán (1994) y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México (1997-1998). Trabaja en dominios artísticos como fotografía, objetos, instalaciones, videos y animaciones. También está involucrado en el diseño gráfico y la ilustración de libros. Sus artículos se han publicado en Machina y Fluid, entre otros. De 2003 a 2005 desarrolló el proyecto Air Bridge, en el que trabajo en dos ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos: San Diego y Tijuana. En 2013 presentó la escultura llamada Queen en el distrito Powiśle en Varsovia.

Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967)

Ha enfocado su investigación al análisis de las formas en que el ser humano y la naturaleza se relacionan, con el fin de invitarnos a reflexionar en torno a nuestra posición como un elemento más en el universo natural. Ha expuesto en algunos de los principales museos de Ciudad de México: MUAC, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, MUCA Roma. Su trabajo también ha sido exhibido en España, Noruega, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Japón, Polonia, Francia, Singapur, Irlanda, Panamá y Rusia.

Interspecifics (Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo, Thiago Hersan)

Colectivo nómada y buró de investigación artística. Su trabajo está profundamente influido por el contexto latinoamericano. Su trabajo ha contado con el apoyo de International Cities for Advanced Sound, Laboratorio Arte Alameda, FONCA, Bauhaus-Universität Weimar y Universitat der Kunste Berlin, Museo de Arte Moderno de Medellín,  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, entre otros. Se ha presentado en espacios como MUAC, FACT Liverpool, Congreso Europeo de Inteligencia Artificial en York. Spektrum, Acud Match Neu, CTM Festival y CLB en Berlín, ICAS Festival en Dresden, TJINCHINA, Oficina de Asuntos Necesarios y Relaciones Inesperadas en Tijuana, Casa del Lago, Museo Tamayo. Segundo Lugar en HacktheBrain en Waag Society Amsterdam. Selección oficial en la Bienal Bais Numériques, Francia.

Fritzia Irízar (Culiacán, Sinaloa, 1977)

Su obra ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo y ha sido expuesto recientemente en el  Museo de Arte de Zapopan, Sala de Arte Público Siqueiros, Galería Arredondo/Arozarena y en Headlands Center for the Arts. Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel, México y Cisneros Fontanals Foundation. Además, ha sido beneficiaria de la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París y Headlands en San Francisco. Recientemente su obra fue parte de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 2015. Actualmente se puede visitar su proyecto Mazatlanica en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).

Andrea Martínez (Campinas, Brasil, 1982)

En 2013 realizó la residencia artística en The Banff Centre apoyada por el FONCA / CONACYT. En 2015 realiza una residencia en el programa AIR Fiskars en Finlandia. En 2018 fue invitada como artista residente en el programa Unlisted Projects de The Museum of Human Achievement en Austin, Texas. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de fotografía en dos ocasiones (2015-16 y 2017-18).

César Martínez (Ciudad de México, 1962)

Artista indisciplinario cuya obra ha sido expuesta en países como E.U.A., Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia. Además, de estar en colecciones de arte como la Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y varias colecciones privadas en Reino Unido y Los Emiratos Árabes, entre otras.

Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales y ganado numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México.

, Universidad de Castilla La Mancha,paña.

Juan José Rivas (Ciudad de México, 1976)

Es un artista multidisciplinario cuya obra ha sido presenta da en México, Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia, entre otros. Beneficiario de la beca a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013, ha recibido en dos ocasiones la beca del Programa Jóvenes Creadores en la especialidad de Multimedia (2005 y 2010) FONCA-CONACULTA. Fue miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX (2010-2014). Actualmente es director artístico de VOLTA.

Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1987)

Fue curador y subdirector del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010, así como director del festival de música experimental Aural del FMX – Festival de México. Hatrabajado en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Perú y Venezuela. Entre sus premios y becas se encuentran el Premio Nacional de la Juventud en artes en México en el 2000, el Concurso de Música Electroacústica SCRIME en Bordeaux, Francia, el Concurso de Música Electroacústica del IMEB en Bourges, Francia en el 2001, el Premio Nuevas Resonancias en México, el Concurso de Música Electroacústica Luigi Russolo en Varese, Italia en el 2002, el Concurso de Música Electroacústica EAR en Budapest, Hungría en el 2003, Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en México en el 2006 y el Premio Visiones Sonoras en México en el 2008.

Carolina Van Waeyenberge (Ciudad de México, 1987)

En la obra  conviven el arte digital, los olores y el movimiento. Sus proyectos han sido exhibidos en el Taller-Estudio Barragán, Théâtre de la Ville de Paris (Festival Internacional Danse Élargie), Museo del Chopo, entre otros.  Fue beneficiaria de las becas de Fundación Alumnos47 para participación y desarrollo de obra en los talleres Sincrónico I con Galia Eibenschutz  y Sincrónico II con Tania Candiani. Ganó el Concurso de Tecnología SEGIB (2009) de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Curaduría: Iván Edeza (México, 1967)

Es artista visual con práctica curatorial y experiencia en gestión. Ha sido curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA-UNAM (2001-2003), coordinador de proyectos artísticos en Casa Vecina (2005-2007). Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas: Intercambio de residencias artísticas México-Colombia en el área de medios audiovisuales (2001), Jóvenes creadores en el área de video (1998-1999), Apoyo a producción de proyectos y Coinversiones; formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2006-2009).

En 2009 y 2010 fue jurado y tutor de Medios Audiovisuales en el programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del FONCA. Fue director de Ex Teresa Arte Actual (INBA) de 2013 a mayo de 2017. Bajo su gestión, fueron galardonados con el Primer Lugar, en la Categoría 1, del VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos (Ibermuseos) y la beca de Iberarchivos Programa ADAI, con el proyecto Estabilización, descripción y digitalización de documentos audiovisuales y fotográficos en formatos análogos del fondo Ex Teresa Arte Actual. En 2018 realizó, en colaboración con Sol Henaro, la curaduría del proyecto Demián Flores. Itinerarios gráficos, para el Museo Nacional de la Estampa (INBA). Actualmente desarrolla la curaduría Sinestesia olfativa para el Museo del Perfume en la Ciudad de México.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *