ESTADO PORTADA

TITULAR DE LA SEDAPA REALIZA «ACUERDOS» CON BASE TRABAJADORA.

  • EL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, BASE TRABAJADORA, EXHORTAN AL GOBERNADOR DE OAXACA DESTITUYA A SOFIA CASTRO RÍOS POR SUS NEGROS ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN.
  • • PESE A LOS NEGROS ANTECEDENTES, EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA MANTIENE EN SEDAPA A SOFIA CASTRO RÍOS EN DONDE CONTINUARÁ HACIENDO DE LAS SUYAS.

·         EL PARO DE LABORES DE LA BASE TRABAJADORA DE SEDAPA AUNADO AL EXHORTO DE LEGISLADORES QUE HACEN AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA. MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA PARA QUE DESTITUYA A LA TITULAR DE SEDAPA POR SU INEFICACIA Y ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN, OBLIGAN A SOFIA CASTRO A DAR PATADAS DE AHOGADO Y HACER ACUERDOS EN LO OBSCURITO CON LIDERES SINDICALES.

Oaxaca. Oax. 28 noviembre 2019.- Los trabajadores regresan a sus labores en SEDAPA llegando al siguiente acuerdo que, según versiones de algunos de ellos, de los cuales nos reservamos sus nombres para evitar represalias, se realizaron en reunión privada con la titular y quedaron en lo siguiente:

Sofía Castro pido 10 días para cerrar el programa de concurrencia y no se regresen los 400 millones que tiene Oaxaca.

Pidió diez días para que la apoye una persona que si sabe de asuntos administrativos.

Al director administrativo en diez días lo despide.

A los líderes sindicales les hará la comida gourmet en la quinta gloria y el regalo más económico será una pantalla plana de 55 pulgadas.

Regresen a sus labores de manera inmediata para acallar el exhorto del congreso al gobernador y no tengan bases para solicitar su renuncia.

Tras estos “acuerdos” y como una mera burla a la petición de legisladores y base trabajadora, Sofía Castro Ríos, convenció a los líderes sindicales quienes a pesar del negro historial de corrupción que la ha acompañado en los últimos años quiere cumplirle sus demandas para que no la destituya el ejecutivo del estado.

Los negros antecedentes como funcionaria pública, en la que, según datos, se le acusa de desviar en el 2012, más de cien millones de pesos para una fábrica de mezcal que puso a nombre de su hermano, Sofía Castro Ríos, es acusada de múltiples irregularidades en la que destaca como titular de la secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, aseguró haber adquirido dos viviendas, una localizada en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán y la segunda en Oaxaca de Juárez, en 2 mil 500 pesos, según la información que proporcionó a la plataforma 3 de 3.

Castro Ríos aseguró, además, que en 2004 adquirió un edificio de mil 80.24 metros cuadrados, también en la capital del estado, en 18 mil pesos.

De acuerdo con la información publicada por la plataforma administrada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), Castro dijo que en 1995 adquirió una casa de 171 metros cuadrados en Santa Cruz Xoxocotlán por la cantidad de mil pesos y otra, un año después, por mil 500 pesos en la ciudad de Oaxaca; el último inmueble, según la documentación alojada en 3 de 3, tiene una dimensión de 120 metros cuadrados.

Aseguró, además, que el edificio adquirido en 18 mil pesos consta de un terreno de 330.49 metros cuadrados; también afirmó que, en 2008, adquirió un local comercial de 100 metros cuadrados en Oaxaca de Juárez en 50 mil pesos.

Asimismo, cabe agregar que en 2012, cuando fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fue acusada de haber maquinado un fraude por 100 millones de pesos por la adquisición de una planta productora de mezcal, donde triplicó el costo original para beneficiar a su hermano, José Castro Ríos, según reportes periodísticos recogidos de Excélsior y Proceso.

Según las denuncias, la hoy secretaria de la SEDAPA gestionó, en 2005, recursos federales y estatales a favor de una sociedad denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, para el establecimiento de una planta agro industrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca.

Una vez obtenido los recursos, la planta pasó a manos de José Castro Ríos, detalló el medio nacional Excélsior.

También fue señalada de haber incurrido en actos de compra y coacción del voto durante los comicios de 2016.

Esto solo es parte del negro historial de la aún titular de la SEDAPA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura) en el estado de Oaxaca, quien busca a toda costa mantenerse en el poder a pesar del reciente exhorto en el Congreso del Estado de Oaxaca dirigido al gobernante oaxaqueño para ser destituida del cargo y el paro de labores de la base trabajadora, cuyos líderes, según algunos integrantes de la base ya hicieron sus acuerdos en lo obscurito.

Cabe mencionar que su arribo a la SEDAPA se consideró en el ámbito político como un “premio” al no haber reclamado su espacio en el senado de la república.

CMCOAX
Periodista desde 1979
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *