PORTADA

Tu resumen de noticias del viernes…The New York Times en Español.

Por ALBINSON LINARES
Esto es lo que está sucediendo:
En América Latina
El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro Veiga asistió a una audiencia en la estación de policía en Asunción, Paraguay, en noviembre. Sebastián Cáceres/Corte Suprema de Justicia de Paraguay• “Paraguay es la tierra de la impunidad”, le dijo el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro Veiga a un corresponsal de The New York Times que lo entrevistaba sobre su vida y los crímenes de los que se le acusa. Horas después, Veiga asesinó a una mujer en su celda, presumiblemente para evitar que lo extraditaran a Brasil, donde las condiciones carcelarias son más estrictas que en Paraguay.“Las verdaderas organizaciones delictivas son los políticos”, afirmó Pinheiro Veiga en la entrevista. “Los políticos son los que están robándose todo. ¿A cuánta gente matan indirectamente?”. En este trabajo, el reportero reflexiona sobre el caso, sobre la industria del narcotráfico y la figura de los capos.• El acuerdo de colaboración entre la empresa brasileña Odebrecht y la fiscalía peruana fue postergadosegún informaron las autoridades el jueves. El pacto estaba previsto para el 11 de enero, pero la remoción y posterior reposición en su cargo de los dos fiscales que habían negociado el acuerdo afectó las investigaciones: “En el sentido de que habíamos establecido un plan de trabajo para resultados inmediatos”, dijo el funcionario José Domingo Pérez, uno de los fiscales que volvió a ser designado en su cargo.Las pesquisas de Pérez han provocado la prisión preventiva por 36 meses de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, y la prohibición de salir del país por dieciocho meses que pesa sobre el expresidente Alan García. Pérez también investiga a los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.• Brasil evalúa un plan de privatizaciones y una ambiciosa reforma al sistema de pensiones, afirmó Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete presidencial. El mandatario Jair Bolsonaro presentó el miércoles sus planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las sentencias de prisión y reformar el sistema de seguridad social.Los inversores reaccionaron de manera positiva ante los anuncios y el real brasileño se apreció un uno por ciento frente al dólar; sin embargo, los analistas advierten que aún falta ver cuán comprometido está el nuevo gobierno con la liberalización de la economía.
Opinión: Martín Caparrós“La función práctica del rey es tan poco importante que anularla no cambiaría gran cosa. Cambiaría, sí, el símbolo, la forma de verse y de representarse: un país se haría mayor de edad”.El escritor argentino Martín Caparrós reflexiona sobre la creencia en los Reyes Magos y relaciona ese acto de fe con la actual monarquía española. Según Caparrós, creer que la institución de la monarquía simboliza una nación democrática es un truco, así se trate de una institución respaldada por una mayoría.
Una instantánea:
Las imágenes de 2018Adriana Citlali FabiánEn 2018 aprendimos a ver nuevas historias y recordamos que las mejores fotografías son arte y denuncia. En esta selección [en inglés] presentamos trece proyectos de fotoperiodistas que nos obligaron a reflexionar sobre asuntos vitales, como el medioambiente y la violencia, el ciberacoso, la discriminación racial, los cambios políticos y las nuevas discusiones sobre género y clases sociales.
En el mundo
Uno de cada cinco partos en el Hospital de Richmond, una ciudad de Canadá, es de madres que no son residentes del país, según un estudio. Alana Paterson para The New York Times
• Canadá debate si los bebés de los turistas deben tener derecho a la nacionalidadEn el país norteamericano la ley otorga la ciudadanía por nacimiento a los hijos de personas no residentes, pero la legislación se ha vuelto polémica por el auge de una industria de “turismo de parto” dirigida a mujeres chinas adineradas. Un informe reciente reveló que el número de niños de padres no residentes que nacían en Canadá era cinco veces mayor de lo que se había pensado: entre mil quinientos y dos mil bebés al año.
• Los cristianos resisten la persecución en China. El presidente Xi Jinpingha buscado que el cristianismo se someta de manera más firme al control del Partido Comunista. En 2018, el gobierno prohibió la venta en línea de la Biblia, quemó cruces, demolió iglesias y obligó a que se clausuraran por lo menos media decena de lugares de culto.“No abandonaremos nuestra fe a causa de la represión de las autoridades”, dijo Gu Baoluo, un vendedor de 31 años que cree en la espiritualidad cristiana. Xi, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, trabaja para controlar de manera más agresiva la religión en todo el país, incluida la detención de miles de musulmanes en la región occidental de Sinki.Comunicación y movimientoJens Mortensen para The New York Times
• Los retos para entender mejor los trastornos mentalesA pesar de los miles de millones de dólares invertidos en financiamiento para la investigación y los miles de artículos publicados, la psiquiatría biológica les ha dado a los médicos y a los pacientes muy poco valor práctico en los últimos cuarenta años.“Hemos subestimado el poder de la interacción social. Hemos visto a personas que llevan años en el sistema, que han tomado todos los medicamentos existentes”, comentó Gail Hornstein, profesora de Psicología en Mount Holyoke College. “¿Cómo es posible que esas personas se hayan recuperado mediante el proceso de conversar con otros? ¿Cómo sucedió? Esa es la pregunta que debemos responder”.
• ¿Cuál es la mejor dieta para los humanosLos expertos en nutrición desde hace mucho han debatido sobre la existencia de una dieta óptima basada en el proceso evolutivo del ser humano. Sin embargo, un estudio reciente reveló que lo más probable es que no exista una sola dieta natural que sea ideal para la salud humana. Los hallazgos indican que se puede estar muy saludable ingiriendo una amplia variedad de alimentos; la clave parece estar en la actividad física.
Comenzar de nuevo
El duelo es una de las experiencias más transformadoras que podemos experimentar. Para bien o para mal, suele potenciar cambios drásticos en nosotros y en los que nos rodean. A veces de forma inesperada. En el caso de Mike Rucker, la angustia por la muerte de su pareja, John, se liberó cuando decidió deshacerse de un viejo sofá que compraron juntos. Ver cómo ese objeto tan querido finalmente dejaba su casa fue una metáfora valiosa que le permitió continuar con su vida.Los inicios de año suelen ser temporadas de reflexión, momentos de balance en los que miramos atrás y hacemos planes. Para Colleen Goodhue [en inglés] es la oportunidad de abrir su “frasco de la gratitud”, un recipiente donde ella y su pareja depositan papelitos en los que escriben los motivos por los que se sienten agradecidos con la vida durante el año. Volver a leer esos recuerdos es una manera de hacer las paces con el pasado y empezar un nuevo ciclo con buen pie.Da clic aquí para leer más historias de Modern Love.
Recomendaciones para el fin de semana
Alfonso Cuarón en la intersección de avenida Insurgentes y Eje 3 en la colonia Roma de Ciudad de México Adriana Zehbrauskas para The New York Times
• Volver a la colonia Roma con Alfonso CuarónThe New York Times paseó con el cineasta mexicano por las calles y los sonidos del barrio que marcaron su infancia. En Roma, su película más reciente, la ciudad es un personaje más de la trama.“El punto de partida eran las heridas personales, las heridas familiares, pero también otras heridas que compartí colectivamente con todo el país y quizá con la humanidad”, señaló el cineasta en referencia a la historia que cuenta en su filme. “La presencia de la ciudad, en ese sentido, es fundamental”.Para nuestra crítica Manohla Dargis, Roma es la obra maestra de Cuarón. Acá puedes leer su reseña.
• Los secretos de los animadores de Hombre Araña: Un nuevo universo. Refundar una saga tan exitosa como la de Peter Parker, sus mutaciones arácnidas y las de otros como él es un reto difícil, pero Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, los tres directores de la nueva entrega del Hombre Araña, lograron fusionar los efectos especiales más sofisticados con técnicas tradicionales de animación y novedosos usos del lenguaje visual de los cómics. En este trabajo explican cómo lo hicieron.
• La espiritualidad del padre de Sherlock Holmes. Aunque el escritor inglés Arthur Conan Doyle es recordado por ser el creador de Sherlock Holmes, el personaje que se convirtió en el prototipo de los detectives aficionados al método deductivo, su vida estuvo muy marcada por el espiritismo. A pesar de tener una formación científica por sus estudios de medicina, Conan Doyle era un fiel creyente en los fantasmas, las apariciones y otras manifestaciones del más allá. En este texto [en inglés] recordamos sus excentricidades y creencias espirituales.
Gracias por leernos. 
El lunes estaremos de regreso con las noticias más importantes de The New York Times.
CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *