ESTADO PORTADA

Fundación Adriana Gijón A.C. cultura, educación y transformación para disminuir la violencia y adicciones en la sociedad.

Por: Ezequiel Gómez Leyva

“Oaxaca es el. Estado con muchas necesidades de apoyo, desde la infancia hasta la plenitud, sin olvidar a  los jóvenes o las personas productivas, porque de cualquier manera ellos tambien tienen carencias. Muchos como yo necesitan de algún poyo, que a veces no entendemos, porque para esos se necesita haber sufrido de alguna manera esas carencias, las personas que  no han pasado por esas necesidades no pueden ser empáticos en muchas ocasiones”.

Así lo externó la Lic. Adriana Gijón, Presidenta de la Fundación Adriana Gijón A.C. durante una entrevista en la que relató como esta fundación se originó en el año 2013, a raíz de un testimonio escrito por ella, que fue premiado a nivel nacional, precisamente de una persona que había pasado por muchas carencias.

“El haber recibido este premio me hizo sentirme en deuda con las personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad en nuestro proceso de vida, y eso me llevo a iniciar este trabajo –la Fundación-  en la que podemos ayudar con poco o mucho a niños jóvenes, adultos y personas en la plenitud de la vida”.

“Ayudamos a los  jóvenes en comunidades con muchas carencias, jóvenes que requieren  que se le apoye, en cierta forma, no solo en cuestión cultural sino en oficios, aunque no recibimos apoyo de partidos políticos solo de la sociedad civil y de empresarios que ayudan con aportaciones en especies o con materiales para la realización de talleres”. Lamentó que  existan muchas fundaciones en las que se promueven acciones, pero no se ven los resultados  más allá de las necesidades, o cuando caminamos por la sierra, dijo,   en muchos lugares no vemos a esas fundaciones o las acciones que se estén realizando.

Luchamos contra la indiferencia oficial, ante el municipio de San Pablo Etla que es donde pagamos nuestros impuestos, ellos nos tienen como avecindados, y eso no nos permite tener recursos para lograr la integración familiar y social, y otro detalle es que batallamos bastante, porque se ha clasificado a los fraccionamientos como una zona de vida cara, pero dentro de muchos fraccionamientos hay una gran carencia en los niños mujeres jóvenes y personas de edad adulta, por ejemplo no hay un lugar o punto de reunión como canchas o lugares de aprendizaje o para distracción.

Talleres de pintura o manualidades no existen  y llega la tarde y la mayoría de las familias salen a caminar, pero  no pueden tener opciones de aprender algo. Y eso lleva a los jóvenes a involucrarse en malos hábitos, hay muchos jóvenes y niños que ya se involucran en el alcoholismo o drogadicción o pandillerismo, poniendo en riesgo sus vidas y eso es lo que queremos evitar en lo posible.

Los talleres como pintura, música y otros están abiertos a los que quieran participar, se habla del fraccionamiento porque allí se originó, pero está abierto para otras colonias y otras poblaciones, por ejemplo han venido personas de Miahuatlán que se enteraron por medio de la comunicación, de  los carteles o por medio de las noticias, vienen de San Pablo Etla, Santo Domingo, San Sebastián, y otros, pero los talleres  están abiertos a la sociedad en general.

“La fundación recibe con gusto a quienes quieran ser partícipes de estos programas, como colaborador, instructor, asesor, y gestor social comunitario, pueden comunicarse al correo: fund.adriana.gijon@gmail.com, porque las actividades filantrópicas que realizamos requiere de un gran apoyo y depende del gran corazón de los oaxaqueños”.

Recibimos  con gusto  a quienes quieran aprender, quienes quieran hacerlo se pueden poner en contacto con la Lic. Adriana Gijón Cel. 9513647870 o con Elizabeth Regules Romero al cel. 9514399219. O bien dirigirse al domicilio de la Fundación donde se realizan los cursos en el Andador. Aguamarina, Condominio 11, Casa 40, Fraccionamiento Esmeralda, San Pablo Etla.

Finalizó diciendo: “Invitamos a quienes quieran participar a que se acerquen a nosotros, a quienes quieran acompañarnos a las comunidades a ver de manera personal lo que realizamos. En la ciudad de México y en Estados Unidos nuestros paisanos siempre nos han acompañado y solicitamos de ellos su generosidad y apoyo como lo han hecho, a través de grupos de migrantes principalmente en los Ángeles California.

La fundación. Arriana Gijón A.C. sigue y seguirá trabajando con más ahínco –apuntó-,  en la medida que siga recibiendo apoyo, que esperamos siga siendo generoso como ha sido, y aprovechamos el espacio para agradecerles a  la población en general.

Esta fundación fomenta programas permanentes de valoración y orientación cultural, educación integral, talleres de lectura, expresión artística, formación humana y bienestar, así como conferencias y charlas.

Dentro de sus objetivos están el generar oportunidades para el desarrollo cultural y de educación a los grupos más vulnerables, con el objetivo de disminuir la violencia y adicciones en la sociedad, buscando brindar una vida digna a todos los géneros de la sociedad oaxaqueña.

Su misión como parte de la Sociedad Civil es promover la participación ciudadana reforzando valores, cultura, educación, respeto y fomento a los valores humanos fundamentales así como la inclusión de los grupos vulnerables en programas integrales comunitarios.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *