POLÍTICA

Gobierno incluyente y desarrollo urbano  ordenado propone Raúl Castellanos

*Plantea candidato de Nueva Alianza trabajar de manera coordinada con el Colegio de Arquitectos de Oaxaca durante la próxima administración municipal para armonizar el crecimiento de la capital

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Hernández, propuso encabezar un gobierno incluyente, que trabajará de la mano de los colegios de arquitectos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y todo grupo que priorice el crecimiento ordenado de la ciudad.

Durante un encuentro con directivos del Colegio de Arquitectos A.C. dijo que es necesario reducir los trámites en el municipio, aplicar políticas públicas que modernicen estos temas y entrar de fondo al urbanismo con especialistas como aliados del municipio, privilegiando el interés público por encima de particulares.

“Los colegios de arquitectos de Oaxaca serán los coadyuvantes en materia técnica de esta presidencia, pensando en beneficio de la ciudadanía, apegado a la legalidad para que nadie salga perjudicado, no sólo en materia del Centro Histórico sino para el respeto de la ciudad al realizar un buen Plan de Desarrollo Urbano”.

Christopher Alejandro Aquino, Secretario General del Colegio de Arquitectos de Oaxaca A. C. externó al candidato aliancista que urge aplicar la Ley de Desarrollo Histórico en áreas como movilidad, mejorar el uso de las vialidades, atender la tramitología para el uso de terrazas como zonas comerciales, entre otros.

Además, poner en la mesa la participación de la sociedad civil en el mejoramiento del crecimiento urbano de Oaxaca de Juárez, como ecologistas, personas con discapacidad, profesionales de la construcción, personalidades del ámbito artístico, expertos en el cuidado del Patrimonio Cultural, por mencionar algunos.

“Llegamos a la conclusión de que no va a pasar nada si no estamos de lado de los gobiernos, necesitamos participar para dar camino a lo que se planea, necesitamos ser parte de usted, ser la parte técnica en nuestro ámbito, en urbanismo, planeación y actualizarnos en la materia. El colegio está preparado para servir a la ciudadanía en esas áreas”.

Por su parte el arquitecto, Edgar Ziga Cortés, puntualizó que la capital oaxaqueña requiere más espacios para ciclovías con planeación, que exista un departamento al respecto. Dar prioridad al peatón, al uso de bicicletas, después al transporte público y al final al automovilista, para tener una mejor movilidad.

“Como integrantes del Colegio de Arquitectos A.C., nos sumamos al trabajo de planeación de estas áreas de oportunidad con el único objetivo de mejorar el desarrollo urbano de nuestra ciudad”.

Además, detalló que urge actualizar los planes y lineamientos de desarrollo urbano porque “estamos trabajando con temas de hace 20 años y cada que hay un cambio de administración hay cambios en toda la estructura que no permite dar continuidad a la aplicación del Plan de Desarrollo”.

Por lo anterior, el aspirante a la alcandía de Oaxaca de Juárez coincidió con los expertos en la materia, que una vez obtenido el triunfo en las urnas este primero de julio se trabajará de manera coordinada el Plan de Desarrollo Urbano, la revisión de proyectos por parte de personal capacitado y/o especializados en arquitectura, así como integrar a la sociedad civil en el mejoramiento de la capital para conservar la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Finalmente, Raúl Castellanos Hernández, dijo que un gobierno o un presidente no tiene que ser “todólogo”. La ciudad de Oaxaca tiene muchos tratamientos en materia de urbanismo y la aplicación de las normas del INAH; sin embargo, en su administración habrá acuerdos, unidad de criterios en beneficio para la ciudadanía, “porque no tengo compromisos con nadie, por amor a Oaxaca”.

Estamos comprometidos con la población, en una campaña territorial, mirando a los ojos a los ciudadanos y no colgándonos en la cresta partidista de Andrés Manuel como lo hace el candidato de Morena, Oswaldo García, ni mucho menos derrochando dinero en publicidad y propaganda en toda la ciudad como Samuel Gurrión. Nuestra campaña es de compromiso con los oaxaqueños.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *