CONGRESO EDO. OAXACA PORTADA

Población con discapacidad visual cuenta con Constitución de Oaxaca en braille

San Raymundo Jalpan, Oax.– La LXIV Legislatura del Congreso de Estado recibió del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, a través del Sistema DIF Oaxaca una Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en Sistema Braille para uso de la población con discapacidad visual.

La entrega realizada en el marco del 97 aniversario de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, fue encabezada por la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien refrendó el compromiso de las y los diputados con los grupos vulnerables en la entidad.

“Para tener acceso a la justicia debemos conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones y eso se encuentra plasmado en nuestra Constitución Política, por eso celebro esta actividad donde se hace entrega este documento en sistema braille”, dijo.

Por su parte, el diputado local, César Enrique Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, señaló que esta es una oportunidad para incluir a personas con discapacidad visual en lo marcado por la ley.

“Este acto, otorga el acceso para que todas y todos conozcan y se reconozcan en su contenido. No hay cabida para la exclusión. Hoy la sociedad civil y las instituciones en el estado nos dan una muestra de cómo deben ser el México y Oaxaca incluyente”, subrayó.

En su oportunidad, la diputada local, Karina Espino Carmona, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso Local, reconoció que aún falta mucho por hacer por lo cual “debemos trabajar desde nuestros respectivos espacios y obligaciones para ayudar siempre y poder lograr un lugar mejor”.

De igual forma, el legislador local, Othón Cuevas Córdova dejó claro el interés de las y los diputados por continuar en la ruta de la inclusión, ya que “este esfuerzo de armonización es el gran desafío de los diputados y las diputadas, el gesto que representa hoy este documento en braille habla de un primer paso que nos debe comprometer a todos para que podamos combatir todo acto de discriminación”.

En este sentido, Edgar Nazario Cruz Luján, director del Centro de Atención Integral para la Ciegos y Débiles Visuales del Sistema DIF Oaxaca y quien también cuenta con una discapacidad visual, señaló:

“Es de reconocer que muchos de los derechos han sido cuartados, no los hacemos valer por el desconocimiento, es una lucha de mucho tiempo, entregar la Constitución en braille es solamente uno de muchos escalones que tenemos las personas con discapacidad para hacer valer nuestros derechos”.

En la entrega de la Constitución en braille, estuvieron presentes las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis,  Delfina Elizabeth Guzmán Díaz,  Gloria Sánchez López, Elim Antonio Aquino y Horacio Sosa Villavicencio.

CMCOAX
Periodista desde 1980
http://www.globatium.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *